Economia y negocios

El Ibex 35 se desploma más de un 4% y se sitúa en mínimos del 2013

El selectivo español ha bajado un 15% en el 2016, en la misma línea que el resto de índices

GETTY

Madrid

El Ibex 35 se ha desplomado este lunes un 4,4% y se ha hundido hasta los 8.122 puntos, su registro más bajo desde julio del 2013. El selectivo español se deja casi un 15% en lo que llevamos de año, en la misma línea con otros índices europeos como el Dax alemán, que ha perdido más del 16%, o el CAC francés, que ha retrocedido un 12% en este 2016.

Las pérdidas de la última sesión del Ibex son las más grandes desde el 24 de agosto, cuando el parqué español cayó un 5%. El resto de bolsas europeas también han sufrido retrocesos importantes. Milán baja un 4,6%, Frankfurt y París un 3,3% y Londres un 2,7%. La causa, según el analista Juan Ignacio Crespo, es un nuevo dato negativo sobre la economía china que se ha conocido este fin de semana.

Las reservas centrales de divisas en China han publicado que han caído 100.000 millones de dólares. Esto supone, según Crespo, que la fuga de capitales de este país ya supera el billón de dólares. Para contrarrestar el éxodo de dinero del país, el banco central chino está devaluando el yuán, pero el analista asegura que esto tiene un límite.

"La perspectiva de recesión en Estados Unidos va tomando cuerpo, y esto desencadenaría un retroceso mundial", asegura Crespo. Este pronóstico ya se conocía y no ha sido la causa del desplome de hoy, explica el experto, pero sí que es un factor que ha provocado las turbulencias de los mercados en los últimos meses.

El precio de las materias primas es otro de los factores que están tirando hacia abajo de los mercados. Sin embargo, el barril de brent está ahora en torno a los 33,5 dólares, bastante más alto que los 27 a los que llegó a cotizar en enero. Crespo asegura que las crisis de materias primas siempre han acabado, al menos hasta ahora, o en recesión mundial, o en 'crack' de bolsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00