Elecciones 23 de julio

Política
PEDRO SÁNCHEZ BUSCA APOYOS PARA GOBERNAR

Alberto Garzón inicia con “optimismo moderado” la negociación con el PSOE

Izquierda Unida afronta las conversaciones sin líneas rojas y desmarcándose del veto de Podemos a Ciudadanos porque “diálogo y coherencia programática” no son incompatibles

Alberto Garzón sale del encuentro con el PSOE con "optimismo moderado"

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular ha salido con un "optimismo moderado" de la primera reunión que los equipos negociadores de la coalición de izquierdas y del PSOE han mantenido en el Congreso. / EUROPA PRESS

Madrid

La de este lunes ha sido una primera toma de contacto porque la coalición no ha tenido tiempo de analizar en profundidad el documento programático de 53 páginas que el PSOE le remitió esta misma mañana. A la espera de una lectura más detenida, y de una nueva reunión en los próximos días, las impresiones de Alberto Garzón pasan por un “optimismo moderado” de cara a alcanzar un acuerdo suficiente para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El diputado de IU ha remarcado ese aspecto, en este momento sólo está sobre la mesa un acuerdo para la investidura. Cualquier opción de entrar en un eventual gobierno de coalición o cerrar un pacto de legislatura se abordaría en un momento posterior y tendría que ser sometido a consulta de las bases de la coalición.

Dicho esto, Garzón ha mostrado su “alegría” por constatar puntos coincidentes como la puesta en marcha de un programa de emergencia social o la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga.

Sin embargo, IU echa en falta precisiones suficientes sobre el alcance de la reforma electoral, considera poco ambiciosa la reforma constitucional  que plantea Pedro Sánchez y pide a los socialistas que no se derogue sólo la reforma laboral del PP sino que también se tumbe la impulsada en 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hay puntos de acuerdo”, ha señalado Garzón, pero también hay diferencias muy sustanciales, entre las que ha citado la apuesta de IU por una banca pública o la paralización de la privatización de Bankia, además de la supresión de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que instauró un techo de gasto social supeditado al pago de la deuda.

Con todo, Garzón entiende que "no son necesariamente escollos  insalvables" de cara a poder alcanzar un acuerdo que permita el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Las negociaciones, en las que por parte de la coalición participan además del propio Garzón, José Luis Centella y Adolfo Barrena de IU y la diputada Sol Sánchez y la abogada Isabel Elbal, de Unidad Popular, proseguirán con una segunda reunión, aún sin fecha, pero en esta misma semana.

IU afronta este proceso sin líneas rojas y con autonomía política plena, al demarcarse del veto impuesto por Podemos a Ciudadanos. Cree Garzón que el mandato de las urnas es para “hablar con todos”, siempre con el programa por delante. El objetivo prioritario de IU es lograr un gobierno de progreso alternativo al PP, que evite la repetición de elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00