Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Deportes
Virus Zika

¿Corren peligro los Juegos de Río?

El virus zika amenaza el desarrollo de los Juegos. Varios países estudian renunciar a participar en la cita olímpica de este verano

Desfile con temática de los Juegos Olímpicos 2016 a celebrarse en Río de Janeiro en el Sambódromo de Río / LUIZ EDUARDO PEREZ (EFE)

Desfile con temática de los Juegos Olímpicos 2016 a celebrarse en Río de Janeiro en el Sambódromo de Río

El jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el Estado de Emergencia Internacional de Salud Pública por el aumento de casos de bebés con microcefalia que podrían estar asociada al virus zika.

Uno de los países más afectados es Brasil, país que acoge este verano los Juegos Olímpicos y las dudas sobre la idoneidad de celebrar la cita deportiva no se han hecho esperar.

El Comité Olímpico de Estados Unidos ha comunicado a los líderes de las múltiples federaciones deportivas del país que “no deberían viajar a Brasil si no se sienten cómodos yendo”.

Varios atletas de Estados Unidos ya han empezado a dudar sobre si ir o no a Río. El corredor norteamericano de 100 metros Justin Gatlin ha dicho que le gustaría evitar ir a Río, “pero la tentación de ganar una medalla es demasiado grande”. “Aun así, cruzo los dedos para que esté más contenido para entonces”, dijo el oro olímpico en Atenas.

Estados Unidos no es el único país que se ha planteado no acudir a Río, el presidente del Comité Olímpico del país africano, Kipchoge Keino, ha dicho a la agencia Reuters que "obviamente no vamos a tomar ningún riesgo llevando a ningún deportista keniano allí mientras el virus del Zika continúe en niveles epidémicos".

No solo del deporte vienen las voces críticas, un artículo escrito por los científicos Lee Igel y Arthur L. Caplan en la prestigiosa revista Forbes explican que "ha llegado el momento de cancelar los Juegos Olímpicos de Río. El motivo es simple: las mujeres jóvenes no pueden viajar con seguridad. Recibir los Juegos en un lugar rebosante de Zika, brote que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como "una emergencia de salud pública internacional" es, simplemente, irresponsable".

En Brasil, con ganas de invierno

Los Juegos en Río se celebrarán en invierno algo que, según espera el Gobierno brasileño, ayude a frenar la proliferación del virus, que puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo.

El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el zika y recalcó que el Gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos transcurran con "seguridad y tranquilidad".

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00