Cine y TV
DE CHARLA CON EL ACTOR

Rubén Cortada condiciona su continuidad en 'Olmos y Robles'

El actor habla de 'Lo que escondían sus ojos' y desvela su fichaje frustrado por 'Sé quién eres'

Rubén Cortada en una presentación de la serie de Telecinco 'El Príncipe' / MEDIASET

Madrid

Muy elegante, vestido con un impoluto uniforme militar negro en el que no pasan desapercibidos los emblemas de Falange. Así comparece Rubén Cortada ante la prensa. Caracterizado como Ramón Serrano Suñer, el personaje al que encarna en la miniserie de Telecinco 'Lo que escondían sus ojos' que co-protagoniza junto a Blanca Suárez y cuyo estreno no se prevé antes de otoño.

Junto a Rubén, parte del elenco de esta producción, como la propia Blanca Suárez, Pepa Aniorte, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Rey, Charlotte Vega… Todos, ataviados con ropas de la España franquista, encaran su último día de rodaje. Llevan desde noviembre y han visitado distinguidas localizaciones como el Palacio Duarte, el Palacio de Santoña, la Quinta del Pardo, la Iglesia de San Jerónimo el Real o la Real Basílica de San Francisco El Grande. ¿El objetivo? Recrear los lugares de trabajo, recreo y vivienda de las altas esferas del régimen de Franco.

"No tenía ni idea de la historia", confiesa Rubén Cortada cuando se le pregunta sobre si conocía la identidad de Serrano Suñer. "Salí a leer sobre Serrano Suñer todo lo que pude y todo lo que encontré. Me pareció un personaje polémico, al que le llegaban presiones de todas partes. Eso me pareció muy interesante porque supondría lidiar con todo tipo de personas: desde Franco hasta su hijo. Es tener presión en su vida personal, en su vida profesional y en una etapa convulsa".

Esta miniserie es una adaptación de la novela homónima de Nieves Herrero que Telecinco produce en colaboración con MOD (‘Regresión’, ‘Crematorio’, ‘Niños robados’) y cuyo eje argumental es el amor secreto entre la marquesa de Llanzol (Blanca Suárez) y Serrano Suñer (Rubén Cortada), aunque no por ello desdeña adentrarse en temas políticos, tal y como afirma el actor: "[se adentra] bastante. No vais a ver una reunión con Hitler, pero sí se toca el tema delicadamente y las intrigas que existían entre militares, falangistas, monárquicos, anarquistas… Todas las fuerzas que existían en ese momento".

Cortada, que habla del proyecto con pasión y agradecimiento, confiesa que el libro de Nieves Herrero le sedujo más que el guion de la miniserie, escrito por Helena Medina: "me pareció que la historia estaba muy bien narrada. El guion no se parece mucho. Me gustaba más el libro, por la forma de narrarlo. El libro me gustó más que el guion, que es más visual". La miniserie está dirigida por Salvador Calvo, con lo que se repite el tándem de 'Niños robados' donde también coincidieron guionista y realizador. Calvo es el artífice de otras exitosas miniseries de la cadena como 'Los Nuestros', que ya prepara su segunda entrega.

¿Un cubano para encarnar a Serrano Suñer?

Rubén Cortada es Serrano Suñer en 'Lo que escondían sus ojos' / MEDIASET

Es una pregunta que se hace más de un compañero de la prensa especializada, ¿logrará Rubén Cortada, cubano que reside en España desde hace unos años, ponerse en la piel de uno de los personajes más icónicos del régimen franquista y de la alta sociedad española de los años 40? ¿Habrá conseguido enterrar su acento cubano? Sí, eso es, al menos, lo que asegura el propio actor quien explica que cuenta con un certificado acreditativo de la clínica del doctor José López-Táppero, especialista en foniatría y trastornos del habla.

Amén de sus esfuerzos por borrar todo acento que denote su procedencia, Rubén también ha trabajado el aspecto interpretativo del personaje en el Estudio Juan Codina. Allí, Rubén ha analizado a Serrano Suñer "desde su forma de moverse hasta cómo miraba. Encontramos a un tío aceitoso, delicado, incluso llegaba a ser hasta amanerado. Era elegante. Había estudiado Derecho y era un tipo que le gustaba gustar", afirma.

Puntualiza que este personaje no era un hombre convencional, lo que incrementa su interés por él: "Su jefe no era cualquiera, era Franco. Las reuniones de trabajo no eran con cualquiera: eran con el embajador inglés, con Hitler… En casa tenía una mujer que le apoyaba bastante y que era muy costumbrista. También conquistó a la mujer del momento, que era poderío en estado puro. Convence a todo el mundo de que no está pasando nada entre ellos. Era muy interesante lo que me proponía el personaje".

Con ironía recuerda cómo consiguió el papel en esta miniserie, superando varias pruebas que coincidieron con el final del rodaje de 'El Príncipe' por lo que Rubén se vio en la tesitura de encarnar a un falangista de pro -bigote incluido-, pero con la cabeza rapada, tal y como precisaba su personaje en 'El Príncipe'.

No tiene miedo de las connotaciones ideológicas del personaje al que encarna ni de las consecuencias que una serie así pueda tener, tanto si enfocan el tema del franquismo parcialmente como si se hace desde una perspectiva muy blanca: "Soy de los que piensa que conocer la historia evita producir errores en el futuro", opina.

Se incomoda un poco cuando se le pregunta si encuentra paralelismos entre la dictadura de la Cuba en la que creció y la España franquista sobre la que ha tenido que leer para preparar este trabajo. Cortada adopta una actitud muy profesional: "Yo soy actor y, como tal, no juzgo a los personajes. No entro en política. No estudié Ciencias Políticas. No me interesa la política, me gusta más el entendimiento del actor que se trata de no juzgar y entender qué pasaba por la cabeza de esa gente. Como ser humano y como actor sí me interesa entender toda corriente de pensamiento".

¿'Olmos y Robles'? Sí, pero depende…

Pepe Viyuela y Rubén Cortada protagonizan 'Olmos y Robles' / RTVE

Es inevitable no preguntar a Rubén Cortada por el final de 'El Príncipe'. La serie despidió la primera parte de su segunda y última temporada el pasado mes de junio prometiendo que retornaría en otoño con sus 8 capítulos finales. Pero no volvió. Ni tampoco en enero. "Es como el arma secreta de Telecinco. No sé en qué momento lo van a sacar", confiesa.

Lo cierto es que el estreno de la temporada final de 'El Príncipe' parece inminente. En Telecinco ya han empezado a promocionar la serie y han levantado una gran expectación habida cuenta de cómo concluyó el décimo episodio con el que la serie se marchó. Cortada explica que ni los propios actores saben cómo acabará esta ficción pues "se rodaron como dos o tres finales".

Entre esta serie y 'Lo que escondían sus ojos', Rubén dio el salto a la comedia policiaca con la serie de La 1 'Olmos y Robles'. Estrenada el pasado mes de septiembre, promedió en sus 8 capítulos que comprendieron la primera temporada una media de 2,6 millones de espectadores con 14,5% de share; números que deberían otorgar a esta serie la renovación por una segunda temporada. De momento, no hay confirmación oficial, aunque parece que solo falta resolver unos trámites burocráticos para que RTVE pueda encargar la segunda temporada.

Sorpresivamente, preguntado Rubén Cortada por si estará en los nuevos capítulos, el actor echa balones fuera y se remite a su representante: "No lo sé, no lo sé. Ese tipo de cosas sobre mi futuro… yo delego [en su representante]". No esconde que es una serie que le tiene ganado el corazón y con la que ha disfrutado mucho, pero condiciona su continuidad a la calidad del guion: "Es un proyecto muy bonito, en el que nos involucramos mucho y yo disfruté mucho. Reírse de la manera que nos reímos allí y trabajar con los ángeles con los que trabajé allí, yo repetiría sin problema… pero siempre que el guion sea constructivo para mí", ha afirmado.

Otra sorpresa que tenía reservada Rubén Cortada durante esta charla es la confesión de su fichaje frustrado por 'Sé quién eres', nueva serie de Telecinco que previsiblemente se estrenará antes de primavera. "En 'Sé quién eres' hicimos la prueba y estábamos confirmados, pero por una cuestión de tiempos no se podía. El mundo de los abogados me interesaba mucho, me habían dado el personaje, después de lucharlo mucho".

Cortada lamenta que, cosas de la profesión, se viera obligado a elegir entre este proyecto y el de 'Lo que escondían sus ojos'. Finalmente, se decantó por el segundo ya que "al personaje de 'Sé quién eres' había que hacerlo crecer, era una pelea dura; este personaje estaba ya construido".

De cara a un futuro medio, Cortada desearía un proyecto "en inglés o algo que se trate de romper la imagen, que no se me reconozca". ¿Querrá romper con el sambenito de guapo de las series españolas?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00