Internacional

Remodelación del gobierno en Francia

La salida de Fabius, titular de Exteriores, es el pistoletazo de salida para un amplio cambio de ministros

Laurent Fabius, hasta hoy, ministro francés de Exteriores / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

París

Laurent Fabius, de 69 años, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores de Francia, ha anunciado que se retira del Gobierno para pasar a la presidencia del Consejo Constitucional, como había deseado. La salida del Ejecutivo del que ha permanecido como jefe de la diplomacia francesa desde junio de 2012 es el pistoletazo de salida para una remodelación más amplia que el presidente François Hollande anunciará en las próximas horas.

Más información

El segundo ministerio afectado será el de Defensa, pues su hasta ahora titular, Jean-Yves Le Drian, fue elegido presidente de la Región de Bretana. Le Drian ha alargado su permanencia en el Gobierno debido a los diferentes frentes abiertos en la guerra que Francia libra contra el terrorismo internacional.

Son dos ministerios claves que podrían ser ocupados por otros pesos pesados del Gabinete que dirige Manuel Valls, por lo que la crisis de Gobierno será bastante más amplia. Se esperan trasvases en Medio Ambiente e Incluso podría afectar al ministerio de Finanzas y de Economía.

Una larga carrera en el Partido Socialista

Fabius ha estado al frente de varios ministerios (Economía y Finanzas, Industria, Presupuesto) en su larga carrera política dentro del Partido Socialista (PS) y llegó a ser primer ministro (entre 1984 y 1986) bajo la presidencia de Francois Mitterrand y presidente de la Asamblea Nacional en dos ocasiones.

Sorprendió en cierta forma que Hollande nombrara para Exteriores a un euroescéptico que se posicionó contra la Constitución Europea en el referéndum francés (2005), lo que generó una crisis tanto en Francia como en la UE. En la actual legislatura, Fabius ha destacado por su dureza en la negociación con Irán sobre la crisis nuclear, aunque luego ha celebrado el acuerdo internacional con el broche de la visita del presidente iraní a París. El que se quejará en los años noventa de la cercanía de Miterrand al régimen dictatorial de Fidel Castro ha concluido un celebrado acuerdo comercial y cultural con el régimen cubano en transición.

Pero de lo que está más orgulloso el político curtido en las cocinas del poder de los últimos treinta años es del acuerdo internacional contra el calentamiento climático obtenido en la Cop21 el pasado mes de diciembre. De hecho Fabius, ha asegurado este miércoles que desde su nuevo puesto en el Consejo Constitucional seguirá al frente de la Cop21, hasta que el próximo diciembre la presidencia de la Conferencia pase a Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00