Sociedad
La pesadilla de una mujer intersexual

“Soy XXY, soy una mujer intersexual”

Con 43 años, Sara Villahermosa ha recorrido un tortuoso camino para poder ser una mujer. Ni la sanidad pública, ni la sanidad privada han ofrecido a Sara la opción de vivir como una mujer

Sara Villahermosa / Cadena SER

Madrid

Sara Villahermosa nació con dos órganos sexuales, masculino y femenino. Pero desde muy pequeña tuvo claro que ella era una niña, aunque sus padres, y su DNI, dijesen lo contrario.

Esta mujer de Alcoy no ha tenido una vida fácil. Fue maltratada por sus padres y sufrió acoso en el colegio.

Ahora, con 43 años, y tras superar muchas barreras, Sara lucha para vivir dignamente como mujer. Un derecho que le han negado en el Hospital Virgen de los Lirios (Alcoy), donde le dijeron que no estaban preparados para casos como el suyo, pero además le cerraron la puerta de pleno porque también alegaron que "la Consellería de Sanitat valenciana no incluye en su cartera la cirugía de reasignación de sexo", según figura en uno de los partes médicos fechado el pasado mes de octubre de 2015.

Escucha su historia:

La pesadilla de una mujer intersexual

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004014992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2007, con la llegada de la nueva Ley de Identidad de Género, todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad apostaron de forma unánime por crear una serie de centros de referencia para la atención de la transexualidad.

Ese acuerdo se selló en un Consejo Interterritorial donde se fijaron los criterios clínicos y técnicos para designar esos centros. La sorpresa es que 9 años después, no existe, como tal, ni un solo centro de referencia en España, es decir, no hay unidades especializadas para una atención de ámbito nacional.

Según han explicado a la Cadena SER desde el Ministerio de Sanidad, está en manos las comunidades la decisión de cubrir o no este tipo intervenciones. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Cadena SER, a través del Ministerio de Sanidad, entre 2005 y 2014, hay registradas 783 intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cambio de sexo (se refieren al número de operaciones, no al número de personas intervenidas)

Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, aglutinan el 82% de todas estas operaciones.



Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00