Sociedad

Sanidad contempla mosquiteras para evitar casos autóctonos de Zika

Según el protocolo de vigilancia, "si se detecta un caso autóctono se iniciará una búsqueda en los lugares que visitó el paciente durante los últimos 45 días previos a la enfermedad"

CHRISTIAN BRUNA EFE

Madrid

“Es poco probable” que en España tengamos un caso autóctono de Zika, según ha explicado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas. Pero ese es un escenario que los expertos en vigilancia epidemiológica contemplan, y por eso, España hace ya tiempo que se prepara para afrontarlo.

Estaríamos ante un caso autóctono si, en suelo español, un 'mosquito tigre' – está presente en 14 provincias españolas de siete comunidades- pica a una personas que acaba de llegar de América con Zika, y ese mismo mosquito, después, pica a otras persona que no había pisado el otro continente.

Protocolo frente al Zika / Cadena SER

En ese momento se iniciaría una transmisión autóctona. No supondría una amenaza adicional a un caso importado, pero sí obliga a los responsables en vigilancia epidemiológica a cortar lo antes posible esa vía de transmisión.

Según el ‘Protocolo de Vigilancia de la Enfermedad por el Virus Zika’, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se ha diseñado un método de actuación “ante un caso autóctono”.

Lo primero es ‘aislar’ lo mejor posible a una persona sintomática – solo en ese momento podría transmitir el virus- para que no esté en contacto con el mosquito y así “prevenir la transmisión local”. Para ello se tomarían medidas como “el uso repelentes eficaces y también se pueden usar mosquiteras en la cama y en puertas y ventanas, aire acondicionado y repelentes eléctricos, especialmente, en zonas de circulación del vector”, según se puede leer en el nuevo protocolo (ver imagen).

¿Cómo actuar ante un caso autóctono?

Otro nivel de actuación se centra en saber qué hacer si ese caso autóctono ya se ha producido. En ese caso, “se realizará una investigación epidemiológica con la finalidad de identificar la zona de posible transmisión”.

El primer paso será iniciar una “búsqueda activa de otros casos en el sitio de residencia y lugares visitados por el paciente durante los cuarenta y cinco días previos al comienzo de la enfermedad”. Se fija ese intervalo porque es el período que corresponde al doble de la duración media del ciclo de transmisión del virus.

Una vez iniciada esa búsqueda, el Servicio de Vigilancia de la comunidad autónoma “informará de forma urgente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)”, que será quien valorare junto con las comunidades si fuera necesario, su notificación al Sistema de Alerta y Respuesta Rápida de Unión Europea y a la OMS.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00