Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Tribunales

Los titiriteros, clasificados en el régimen de colaboración con banda armada

Los dos actores han tenido restringidos los movimientos e intervenidas las comunicaciones

Raúl García Pérez (d), de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre (c), de 29, los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid)

Raúl García Pérez (d), de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre (c), de 29, los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid) / Fernando Alvarado (EFE)

Los dos actores encarcelados en Soto del Real que esta tarde han salido de la cárcel han estado clasificados en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Este fichero es el que se suele aplicar a terroristas y a narcotraficantes. Según fuentes judiciales los dos titiriteros han estado clasificados en el grado 3, que es el que suele decidir el centro penitenciario para los presos acusados de colaboración con banda armada.

El fichero de internos de especial seguimiento en el grado que se les ha aplicado supone que durante los cuatro días que han estado en prisión han tenido restringidos sus movimientos e intervenidas las comunicaciones. Como a todos los ingresados en prisión vinculados a bandar armadas o grupos terroristas han estado vigilados por los funcionarios, no han compartido celda con ningún interno FIES, sus comunicaciones han sido intervenidas, tanto las directas como las telefónicas y se les han restringido a las personas que han comunicado con ellos.

La decisión de incluirles en este fichero corresponde a Instituciones Penitenciarias. Este fichero ha generado grandes debates acerca de su legalidad entre otras porque no afecta a la clasificacion de grado penitenciario. Algunos juristas han cuestionado si un preso preventivo debe ser incluido en este fichero porque se podría vulnerar su presunción de inocencia.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?