Economia y negocios
ÍNDICES BURSÁTILES

Las familias españolas tienen en bolsa uno de cada 10 euros de ahorro

Los particulares españoles ponen un cuarto de su dinero en manos de la bolsa española

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura y quedaba en 7.885, al retroceder el 3,10%. / Chema Moya EFE

Madrid

Las familias españolas, los particulares, no son insensibles a las turbulencias de las bolsas en las últimas semanas. También su dinero está en juego. En torno a uno de cada 10 euros de su ahorro se mueve arriba o abajo con los índices bursátiles. De hecho, más de un cuarto de la capitalización bursátil española procede de particulares, según Inverco.

Con datos de esta entidad -la patronal de las entidades de inversión colectiva- para el tercer trimestre de 2015, los últimos publicados: las familias españolas tenían directamente en bolsa -en renta variable cotizada- 145.000 millones de euros.

Tenían en fondos de inversión otros 178.000 millones de euros. Inverco apunta que en torno a un 20% de ese dinero está en bolsa, con lo que tenemos unos 35.000 millones más. A los que hay que sumar el dinero invertido en fondos de pensiones, 110.000 millones de euros, y en torno a un 24% también en renta variable bursátil. Unos 26.000 millones de euros.

En total, algo más de 200.000 millones de euros. Uno de cada diez euros del ahorro de las familias en el mismo tercer trimestre de 2015.

Las familias españolas tienen en bolsa uno de cada 10 euros de ahorro

Buena parte de ese dinero se queda en la bolsa española: si pensamos que la capitalización de esta ronda los 600.000 millones de euros -recuerda Inverco- equivale a que más de un cuarto del dinero que se mueve en la bolsa española es de particulares, directamente o a través de fondos de inversión o de pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00