Internacional

Un motín en una cárcel de México deja 49 fallecidos y 12 heridos

El nuevo motín, que se ha producido en el penal de Topo Chico, se ha convertido en uno de los más graves de la historia del país

Un motín en una cárcel de México deja 52 fallecidos y 12 heridos

Un motín en una cárcel de México deja 52 fallecidos y 12 heridos

Un motín en el penal de Topo Chico, en la ciudad mexicana de Monterrey, ha dejado un total de 49 personas fallecidas y 12 heridas (cinco de ellas graves), según ha confirmado el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, ha destacado que ningún recluso ha escapado del centro.

Más información

Familiares de los reos del penal de Topo Chico de Monterrey. / Miguel Sierra

Según apuntan los primeros testimonios, el suceso se inició la pasada medianoche por los presos de la banda criminal' Los Zeta', molestos porque se les quitara el control interno de la prisión.

La primera información oficial la ha dado la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Nuevo León, Monterrey, a través de Twitter. "En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 1:30 horas", aseguraba el organismo en el mensaje.

El centro penitenciario ha amanecido este viernes con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos, preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto.

Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por Televisa indicaron que hace unos meses el Gobierno de Nuevo León retiró al Ejército de la vigilancia del penal y que el control quedó en manos de las fuerzas de seguridad del estado. Ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

La cifra de muertos alcanzada por este motín lo ha convertido en uno de los más graves registrados en la historia de México. El último suceso con más fallecidos se registraba el 19 de febrero de 2012, cuando 44 morían y 33 se daban a la fuga. Precisamente, este incidente también estuvo protagonizado por ‘Los Zetas’, que se enfrentaron a los reclusos del cartel del ‘Golfo’.

Los familiares se enfrentan a la policía

Tras conocer la noticia y ante la falta de información, los familiares se agolparon en las puertas del penal. La tensión hizo que se produjeran enfrentamientos con la policía, a los que arrojaron piedras. Algunos de estos parientes abrieron por la fuerza uno de estos portones del centro, con el objetivo de penetrar en su interior. Finalmente, la situación fue contenida por las fuerzas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00