Internacional
FRANCIA

Hollande reabre el Gobierno a los ecologistas y coloca a Ayrault en Exteriores

En total entran seis nuevos ministros y salen cuatro, en un Gabinete que tendrá un total de 38 ministros y secretarios de Estado, de los que 19 son hombres y 19 mujeres

El presidente del Gobierno francés, Francois Hollande, junto con Jean-Marc Ayrault y Laurent Fabius. / PHILIPPE WOJAZER Reuters

París

El presidente francés, François Hollande, ha dado a conocer la composición del nuevo gobierno que reabre la puerta a los ecologistas y nombra al ex primer ministro Jean-Marc Ayrault, responsable de la diplomacia francesa.

Jean-Marc Ayrault, el que fuera primer ministro de la legislatura de Hollande, entra de nuevo en el gabinete dirigido por Manuel Valls. Se sigue así una tradición francesa, la de situar en el Quai d'Orsay a exjefes de Gobierno, como lo fue el propio Laurent Fabius, a quien va a remplazar para al convertirse en presidente del Consejo Constitucional.

Para el Ministerio de Vivienda ha sido nombrada la ecologista moderada Emmanuelle Cosse hasta ahora secretaria general de Europe Ecologie-Les Verts. Y en Ordenación Territorial se coloca al líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet. Con ello el presidente Hollande envía un mensaje de unión de la izquierda moderada francesa, en un año que será el último de la legislatura y por tanto, ya de precampaña hacia las próximas presidenciales de 2017.

En total entran seis nuevos ministros y salen cuatro, en un Gabinete que tendrá un total de 38 ministros y secretarios de Estado, de los que 19 son hombres y 19 mujeres.

Destaca la permanencia en Defensa de Jean Yves le Drian, porque éste ministro había deseado cesar para trasladarse a la presidencia de Bretaña, de donde fue elegido en las pasadas elecciones regionales. Ségolène Royal, que aspiraba a ocupar la cartera de Exteriores, seguirá en su puesto como titular de Ecología y Energía, aunque en un departamento revaluado con la presidencia Internacional de la Conferencia del Clima (Cop21). Es un detalle de la dura negociación que ha librado la excompañera de Hollande, pues ayer cuando Fabius anunció su dimisión dijo que mantendría su responsabilidad como presidente de esta conferencia internacional, algo que finalmente ha perdido.

Seguirán en sus puestos los ministros de Finanzas, Michel Sapin y contra muchas especulaciones también el de Economía, Enmanuel Macron. El joven y dinámico ministro, muy popular entre los franceses pero no en los medios, ha sido uno de los más críticos con el polémico proyecto de reforma de la Constitución, porque permitirá despojar de la nacionalidad a condenados por delitos graves contra la nación, entre otras cosas polémicas. Curiosamente también el socialista y europeísta Ayrault se mostró “incómodo” con los cambios legales que Manuel Valls y Hollande han emprendido tras los atentados del 13 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00