Rivera exige a Rajoy un pacto nacional contra la corrupción
El presidente en funciones niega que el líder de Ciudadanos le haya pedido que se aparte en favor de otro candidato del Partido Popular
Rivera ha desvelado que le ha trasladado a Rajoy la necesidad de defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes. / ATLAS
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han intercambiado durante casi dos horas sus respectivas propuestas en el marco de las negociaciones para la investidura de un jefe del Ejecutivo. "Siempre hemos defendido que el PP es necesario para cualquier acuerdo", explicaba Rivera ante la prensa tras el encuentro.
Rivera asegura que no le ha pedido a Rajoy que se abstenga porque ante un posible pacto de PSOE y Ciudadanos porque es un pacto "que no existe". "Si no hay acuerdos, qué le voy a pedir yo", apuntaba y enfriaba así el acercamiento que ambas formaciones han mantenido durante estos días. "Todavía hay que concretar", apostillaba.
Rajoy le ha trasladado a Rivera que su partido estaría de acuerdo en defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame flexibilizar la reducción del déficit público y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE. “Es importante que los tres partidos que representan el 70% del electorado podamos acordar esto”, recalcaba e insistía en que ha vuelto a pedir al presidente en funciones que vaya al Congreso a explicar la postura que va a tomar en el Consejo Europeo antes del referéndum sobre la posible salida de Gran Bretaña.
En todo caso, el presidente en funciones ha matizado que "no tener déficit público es lo que nos hace libres" y ha preferido pasar de puntillas por el tema. "No es un asunto que haya que andar moviendo por ahí", ha dicho. "Lo más importante es dar el mensaje de que vamos a la estabilidad presupuestaria".
Además, Rivera ha concretado que quiere por escrito que cualquier acuerdo de Gobierno incluya "expresamente" que no habrá ningún referéndum sobre la independencia de Cataluña y, tras decirle a Rajoy que "su partido no ha hecho lo suficiente" contra la corrupción, ha asegurado que un pacto nacional en esa materia será “una condición sine qua non” para cualquier acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.
El paro, la precariedad y lo que Rivera llama "la burbuja política" han sido otros de los temas que han estado sobre la mesa durante la reunión. El presidente de Ciudadanos pide a Rajoy y Sánchez que tengan "sentido de Estado" y piensen en los ciudadanos a la hora de conformar gobierno. "Yo no le voy a hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos" -aseguraba- “lo que estamos haciendo es hablar con dos partidos que no quieren hablar, o que no se han sentado a hablar”.
En su intervención tras la reunión con Rivera, Rajoy ha negado, en respuesta a una pregunta, que el líder de Ciudadanos le haya pedido que se aparte en favor de otro candidato.
Por lo demás, el líder del PP ha abundado en los mensajes que ha venido lanzando desde las elecciones del 20 de diciembre: Rajoy no renuncia a presentarse a la investidura "más adelante" y la idea de que "la alianza del PSOE con Podemos es lo peor que le podría pasar a España".