'Buscando el norte' arrasa en su estreno, pero necesita mejorar
La serie de Antena 3 lidera y manda a 'En la tuya o en la mía' a la tercera opción
Madrid
'Buscando el norte' se ha marcado un doble logro: ha conseguido un estreno fabuloso en audiencia y ha desplazado a 'En la tuya o en la mía' del liderazgo absoluto en el que el programa de Bertín Osborne se había instalado desde hacía semanas. El espacio de La 1 baja hasta los 2,7 millones y un 14,6% con la entrevista a Mario Casas, perdiendo casi 6 puntos en una semana.
La serie de Antena 3 ha seducido en su debut a 4,2 millones de espectadores, prácticamente un millón más que la media de las otras series que se hallan ahora en emisión, como 'Bajo sospecha' o 'Cuéntame'. Otras, matarían por llegar a los 3 millones.
Ese dato de estreno de 'Buscando el norte' corresponde al obtenido en simulcast, es decir, la suma de la audiencia de Antena 3, Neox y Atreseries, los canales de Atresmedia que emitieron a la vez el primer episodio.
Atendiendo únicamente a la audiencia de Antena 3 (que será el único canal que la emitirá), el dato también es fantástico: 3.466.000 y 19,1% de cuota de pantalla; lo que convierte a este capítulo en la emisión más vista del día. La serie vino precedida por ese gran telonero llamado 'El hormiguero' que marcó un 16,3% con más de 3,2 millones de espectadores.
Cifras para el festejo, tanto en cadena como productora, que no deben hacer olvidar que 'Buscando el norte' evidencia aspectos con terreno para mejorar. Del mismo modo, lo que ya es positivo en la serie ganará enteros en próximos capítulos; este tipo de comedia, de conflicto entre personajes, necesita de tiempo para que guion y espectador perfilen juntos a los personajes.
'Buscando el norte' dejó un capítulo piloto por debajo de lo que se espera de un episodio de apertura. Contentó a ratos, no disgusta, pero tampoco encandila. Fue, quizá, víctima de una estructura en la que, prácticamente, los creadores se obligaron a presentar a casi todo el amplio elenco. ¿Era necesario conocer a todos el primer día?
Esta decisión provoca que escenas graciosas que podrían haberse exprimido y que hubieran ayudado al espectador a conectar más con algunos de los protagonistas, se pasaportasen por la vía rápida para poner el foco en otra de las tramas. Y así fue saltando de unos a otros.
Le faltó pulso de sitcom, que no ritmo. La serie no aburre, pero adolece de chispa en su primer tercio (en parte, por la misma razón: presentar a un mar de nombres). A medida que pasan los minutos, el conflicto comienza a fluir, los matices de algunos personajes afloran y uno comienza a interesarse por esa colonia de españoles -a cual más peculiar- en Berlín.
La serie presenta una factura intachable, nada que envidiar, por ejemplo, a una película que arrasó en taquilla y con la que le tocó competir en su debut, 'Ocho apellidos vascos' (sedujo a 2,6 millones en Telecinco con un 16% de share). 'Buscando el norte' aprovecha a las mil maravillas sus días de grabaciones en Berlín y ofrece escenas en exteriores de mucho valor por la ciudad alemana.
Los interiores, a excepción del bar (que canta de mala manera que es de cartón-piedra), dan el pego, consiguiendo reproducir estancias y patios berlineses con fidelidad absoluta.
El humor de 'Buscando el norte' es muy blanco, sin buscar en exceso el chiste y dejando que sea la situación la que provoque la risa. Es decir, se aleja por completo de 'Fenómenos' (menos mal), la anterior serie de Producciones Aparte para Antena 3. En este sentido, le falta romper y, probablemente, mejorar la dirección actoral: el mismo tipo de frase hace gracia o no en función de qué actor la suelte.
Y es que, entre el reparto de 'Buscando el norte', hay de todo. Algunos como Belén Cuesta, Manuel Burque o Silvia Alonso están de chapó, cogiendo el aire perfectamente a la serie y a su personaje. A otros -la mayoría- , les falta hacerse con el tono: en unas escenas lo logran, en otras muestran carencias. Y, los menos, cuesta pensar que en sucesivos capítulos mejoren lo mostrado en este primero por lo que se podría de hablar de error de casting con ellos.
En líneas generales, 'Buscando el norte' aterriza como una comedia arropada por la audiencia que, por lo visto en el primer episodio, se gana el derecho a que el público continúe confiando en ella. Hay una propuesta interesante, predisposición de hacer las cosas bien, momentos graciosos y gran potencial en algunas tramas y personajes que, seguro, son bien explotados en próximos capítulos. Todo ello con un presupuesto muy justito, lo que la revaloriza todavía más.
Con ella, Antena 3 da un paso adelante con respecto a otras comedias de los últimos años como 'Fenómenos', 'Con el culo al aire', 'Algo que celebrar'… aunque aún está lejos de la exquisita y divertidísima propuesta de 'Allí abajo'.
- audiencias prime time