Los jueces alertan sobre el abuso de las órdenes de prisión tras el caso titiriteros

Cominicado de la asociación progresista Jueces para la Democracia "ante un caso que afecta a los derechos fundamentales" como es el de los titiriteros

Raúl García Pérez (d), de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre (c), de 29, los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid). / ()

La asociación progresista Jueces para la Democracia ha roto su costumbre de no comentar los casos judiciales abiertos y ha emitido un comunicado "ante un caso que afecta a los derechos fundamentales" como es el de los titiriteros. La asociación muestra su preocupación porque "se consolide en la judicatura una doctrina expansiva de la limitación de la libertad".

La asociación denuncia además " su inquietud por el carácter crecientemente indeterminado de los delitos vinculados a la justificación del terrorismo, que provoca inseguridad jurídica y posibilita todo tipo de interpretaciones que pueden ser lesivas para la libertad de expresión".

El comunicado explica que el caso es bastante excepcional y afecta de forma muy relevante a derechos fundamentales, a la libertad personal y a los principios de la prisión provisional y censura, "desde el respeto al juez y fiscal" , las decisiones adoptadas y el cambio de criterio.

No es enaltecimiento

El comunicado señala que "la mera exhibición de una pancarta por un títere, o por un actor de cine, en el transcurso de una representación puede o no ser enaltecimiento en función del contenido, finalidad y, en definitiva, del mensaje que se pretenda transmitir con esa obra. De lo contrario todas las películas, reportajes, documentales, obras de teatro, cine o televisión en que aparecieran pancartas de este tipo serían constitutivas de enaltecimiento, lo cual es con toda evidencia un absurdo".

En este caso, concluye la asociación " no se detecta que nos encontremos ante una actuación de justificación del terrorismo. Del mismo modo, tampoco se puede apreciar que estemos ante un caso de incitación al odio, al tratarse de una obra teatral que no promueve a la violencia, hostilidad o discriminación contra grupos o personas, ya que se limita a plantear un relato crítico de carácter simbólico contra determinadas instituciones".

Libertad de expresión

Jueces para la Democracia sostiene además que estas críticas están amparadas por la libertad de expresión, al margen de su reproche ético o estético. "La libertad de expresión es defendible no solo para ideas aceptadas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes o políticamente correctas, sino también para aquellas que molestan, chocan o inquietan".

Poco motivado

El auto de prisión redactado por el juez Ismael Moreno es a juicio de la asociación "discutible jurídicamente, pues no existe una motivación suficientemente clara sobre los requisitos y además es difícilmente comprensible que no tengan un arraigo que minimice el riesgo de fuga unas personas que son de nuestro país y que cuentan con familia y trabajo, y a las que únicamente se podría imponer hipotéticamente una pena de prisión que no sería de elevada entidad".

Fiscal llamativo

La asociación también analiza la actuación del ministerio público y les "resulta llamativo el cambio de criterio de la Fiscalía en tan corto espacio de tiempo, al pasar a considerar que las mismas personas ahora tienen arraigo y que no existe riesgo de fuga, en contraste con la posición radicalmente contraria sostenida muy poco antes".

"En todo caso, consideramos que las resoluciones han sido acordadas por el juez competente, de acuerdo con los criterios jurídicos que ha estimado aplicables, por lo que debe ser rechazada cualquier descalificación personal hacia su actuación, sin perjuicio de los argumentos jurídicos que se puedan aportar y de los recursos que puedan ser presentados", concluyen.

Los dos titiriteros fueron puestos en libertad este miércoles tras pasar cinco días en prisión. Tienen la obligación de firmar a diario en el juzgado y les han retirado los pasaportes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?