Tribunales

Operación contra la financiación ilegal del PP en Madrid

La Guardia Civil ha entrado en la sede del PP de Génova y ha analizado el ordenador del exgerente regional del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner. El juez Eloy Velasco registra además los domicilios del empresario de OHL, Javier López Madrid, y de Gutiérrez Moliner por supuestos pagos del primero al segundo, detectados en los ‘papeles de Granados’

Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya ordenado cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño, entre ellos el del desp / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, según fuentes jurídicas, han registrado este jueves el domicilio y dos despachos de Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir. También la casa y el despacho en la sede de Génova 13 del exgerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, por los supuestos pagos del empresario, de decenas de miles de euros, al Partido Popular de Esperanza Aguirre. La Guardia Civil ha entrado además en la sede del PP de Génova y se ha llevado el contenido del ordenador del exgerente regional del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Más información

Es parte de la supuesta financiación ilegal del PP en Madrid en la trama Púnica lo que investiga el juez Eloy Velasco. Los registros se producen como consecuencia de un manuscrito incautado al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Granados, que ha sido interpretado para los investigadores por el conseguidor, David Marjaliza.

Él fue quien identificó las siglas J.L.M. que figuraban en el documento con el nombre del empresario. Al lado de ese acrónimo había una cantidad anotada de forma manuscrita que supuestamente era trasvasada a otra persona con las siglas B.G., que Marjaliza corroboró que se trataba del gerente regional del PP, Beltrán Gutiérrez.

Ese documento es una especie de contabilidad B de Granados, añaden fuentes jurídicas, con pagos de López Madrid al gerente regional para financiar de forma ilegal al PP de Madrid.

Tanto Javier López Madrid como Beltrán Gutiérrez Moliner están también involucrados en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Gutiérrez tuvo que abandonar por ello la gerencia del partido. No obstante, como sucedió con Bárcenas, el Partido Popular sigue manteniéndole el despacho en Génova 13 y sueldo.

Operación contra la financiación ilegal del PP en Madrid

 El exgerente regional ha sido relacionado además con el caso Gürtel, ya que firmó diversas facturas para abonar a las empresas de Francisco Correa los actos de campaña que el líder de la trama organizaba para la candidata a la presidencia de la Comunidad en 2003.

La investigación ha detectado otras formas de supuesta financiación irregular de la formación conservadora en esta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones. Tal y como avanzó la Cadena SER, las pesquisas han detectado que varias empresas constructoras, entre ellas FCC, Urbaser, Avintia u Ortiz Construcciones y Proyectos, pagaron encuestas electorales en municipios del Partido Popular donde obtenían adjudicaciones públicas. El juez también investiga si la empresa Waiter Music facturó a bajo coste los actos que organizaba al PP madrileño, a cambio de adjudicaciones de eventos festivos en los municipios implicados.

AGUIRRE, El viernes, ante la comisión de corrupción de la Asamblea DE MADRID

Precisamente este viernes Esperanza Aguirre comparecerá en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid para analizar las contrataciones efectuadas por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al caso Púnica. La comparecencia de la actual presidenta del PP de Madrid y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital está prevista en torno a las 13.00 horas.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE OHL

En relación con las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la conocida como Operación Púnica, OHL desmiente que se hayan registrado las oficinas de su sede social en Madrid, situadas en las plantas 8 a 17 del edificio Torre Espacio, y que el vocal del Consejo de Administración Javier López Madrid forme parte de la dirección de la compañía y ostente ninguna posición ejecutiva en la misma. Asimismo, la compañía también desmiente haber realizado ningún pago al Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00