Sociedad
BRUSCO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Entre el sábado y el lunes las temperaturas bajarán de 10ºC a 15ºC

Hasta que llegue el frío el domingo, el viento y la lluvia marcarán el tiempo en todo el país

Mapa de temperaturas para el fin de semana facilitado por AEMET. / AEMET

Madrid

La Candelaria celebró su día, el 2 de Febrero, con una amplia sonrisa por toda España, lo que según la tradición popular es sinónimo de que queda invierno, mientras que la marmota de Punxsutawney anunciaba el final del invierno en Norteamérica. Si hacemos caso a los pronósticos de hoy, la Candelera ha sido más certera anunciando el tiempo que viene.

Más allá de la sabiduría popular, hace días que los potentes ordenadores que se utilizan para hacer pronósticos del tiempo nos advertían de la posibilidad de un desbordamiento del aire frío acumulado durante todo el invierno en el Ártico. Y ya lo tenemos aquí, a esta hora lo notan en Canadá y EUA, donde los próximos días se registraran las temperaturas más bajas de éste invierno.

Acumulaciones importantes de Agua en Galicia

Hasta el domingo, se pueden acumular cantidades superiores a los 200mm en Galicia y puntos del Cantábrico. Mucha agua para unos ríos, sobretodo en Galicia, que ya empiezan a no poder contener toda la que cae.

A la lluvia hay que sumar el viento, con rachas superiores a los 100 km/h, viento que también soplará en el resto del país, provocando en el Mediterráneo temperaturas muy altas, el sábado se pueden superar los 25ºC.

Choque abrupto de masas de aire

La masa de aire cálido y húmedo que nos acompaña estos días se verá sustituida de manera brusca, a lo largo del domingo, por una mucho más fría, con una temperatura 15 grados más baja que la actual. Este choque reactivará las precipitaciones el domingo, y al final del día, llegaran con fuerza al Mediterráneo, donde hace falta que llueva mucho. Eso sí, estos choques tan bruscos suelen ir acompañados de severidad, es decir, se podrán formar tormentas con vientos muy fuertes, aguaceros, muchas descargas eléctricas y granizo. La noche del domingo la cota de nieve se situará alrededor de los 1000 metros en el norte de la Península, y la nevada será muy intensa en Sierra Nevada.

Lo que hace diferente esta situación a los anteriores fríos es su persistencia, las temperaturas bajaran mucho, hasta los valores más propios para estas fechas y, pasaran muchos días antes de que remonten de nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00