Política

Ciudadanos presiona al PP: "Rajoy no puede liderar el cambio"

Rivera pide a los conservadores que prioricen: "O la segunda transición o la agenda personal de Rajoy"

GRA065. MADRID, 11022016.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que han mantenido hoy en el Congreso para explorar posibilidades de acuerdo en las negociaciones de investidura. Rajoy y Riv / Chema Moya EFE

Madrid

Ciudadanos vuelve a apuntar a Rajoy como el obstáculo en la negociación para formar gobierno. Solo unas horas después de reunirse con él, de mostrarse dispuesto a hablar de pactos y reprocharle que no ha hecho lo suficiente en la lucha contra la corrupción, Rivera y los suyos elevan el tono. "No puede liderar el cambio", aseguraba este viernes el portavoz económico del partido en el Congreso que explicaba que "ha asumido durante muchos años una cantidad de corrupción en su partido que no se puede permitir".

Albert Rivera también ha cargado contra Rajoy lanzando una advertencia a la dirección de Génova. "No puede liderar la lucha contra la corrupción" en España "si no ha luchado contra la corrupción en su casa, presidiendo su partido". "El PP tendrá que pensar si quiere quedarse fuera de esta segunda Transición, en un rincón, pensando en la agenda personal de su presidente, o si quiere sumarse a la ola de cambio y regeneración", ha dicho afeando a los conservadores que España "esté pendiente de un partido donde no hay primarias, no hay democracia interna y nadie se atreve a decir nada".

A pesar de lo que se infiere de las declaraciones de todos los dirigentes de Ciudadanos; "que Rajoy es un obstáculo", ni Rivera ni ninguno de sus 39 diputados se atreven a pedir directamente la renuncia del presidente en funciones. De hecho el líder del partido le dijo a los suyos en una de las reuniones que semanalmente mantienen a puerta cerrada que la estrategia no pasa por pedir la cabeza de Rajoy, sino empujar a que el PP le enseñe la puerta de salida. "No vamos a hacerle las primarias ni los deberes a nadie, es el PP el que tiene que reconocer que tiene un problema" reiteran desde la dirección del partido.  

Desde Ciudadanos destacan la imposibilidad de apoyar a un partido al que le saltan presuntos casos de corrupción "cada cuarto de hora": El secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "desconcertante" que este jueves por la mañana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estuviera hablando de regeneración democrática con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde la Guardia Civil estuviera registrando la sede del PP de Madrid por un presunto caso de corrupción. "No sé si algún día igual tendrán que entrar en La Moncloa", ha manifestado. A la vez Gutiérrez afirmaba, como sus compañeros, que  Rajoy "no puede abanderar la lucha contra la corrupción" en España siendo el presidente del partido "que más casos de corrupción tiene abiertos". "Si ha estado mirando para otro lado, lo normal es que le pasen estas cosas dentro de casa", ha concluido, criticando la "inacción de gobierno interior" del presidente del PP.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00