Internacional
GUERRA EN SIRIA

Arabia Saudí y Turquía estudian una ofensiva terrestre contra el ISIS

Turquía bombardea por segundo día consecutivo Siria y Riad ha confirmado que enviará aviones a las bases aéreas turcas

Soldados sirios toman posiciones en Damasco. / YOUSSEF BADAWI EFE

Madrid

Arabia Saudí ha confirmado que enviará aviación al sureste de Turquía para luchar contra el Estado Islámico, cuyas milicias se encuentran cada vez más cerca de su frontera. Según el testimonio de un oficial saudí, del que se hace eco Reuters, Arabia Saudí habría enviado aviones a la base aérea de Incirlik.

Según las declaraciones de un portavoz de la oficina del ministro de Defensa saudí, Ahmed al-Assiri, a la televisión Al Arabiya, su país se ha comprometido a intensificar su lucha para frenar el Estado Islámico. Por eso, estas nuevas operaciones aéreas se enmarcan dentro de la hoja de ruta marcada para este fin.

Sin embargo, al-Assiri ha insistido en que la presencia de Arabia Saudí en esta base turca se limita a las fuerzas aéreas. Ha descartado así que, a día de hoy, hayan sido enviadas tropas terrestres. "Lo que está presente ahora en la zona son aeronaves que forman parte de las fuerzas de Arabia Saudí”, ha respondido después de que se le preguntase por una posible incursión terrestre.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu, aseguraba este sábado al periódico Yeni Safak que, antes de proceder al envío de la aviación, había llevado a cabo inspecciones en la base aérea para ultimar los preparativos de este operativo.

Po su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, daba la bienvenida este jueves al compromiso del país de mayoría suní a ampliar su papel en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Precisamente, esta nueva acción se integra dentro del marco de operaciones de la coalición internacional contra las bases yihadistas en Siria. Un grupo del que forman parte Turquía y Arabia Saudí. El incremento de fuerzas de estos dos países coincide, también, con un momento en el que sus enemigos (el Gobierno de Al Asad, Irán y Rusia) han inclinado la balanza del conflicto a su favor.

Turquía intensifica su lucha contra las milicias turcas

Mientras tanto, Turquía ha comenzado este sábado su segunda jornada de bombardeos contra las milicias kurdas, en el norte del país. A las autoridades turcas les preocupa el excesivo control que han conseguido de su frontera.

Se trata esta de una zona convulsa en la que el Gobierno sirio se encuentra combatiendo contra los insurgentes, con la ayuda de la aviación rusa. Sin embargo, el principal grupo kurdo ha descartado que estén respaldado las acciones del presidente sirio, Bashar al-Assad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00