PSOE y Ciudadanos, cerca de cerrar un pacto de legislatura
El partido de Rivera espera anunciar este miércoles consensos importantes y tener un documento sellado por ambas formaciones a principios de la semana que viene
Madrid
Los equipos de PSOE y Ciudadanos esperan cerrar un pacto de legislatura en los próximos días. Este miércoles, tras la tercera cita de los expertos, se anunciarán consensos importantes en algunas áreas. Así, y aunque no sería suficiente para la investidura de Pedro Sánchez, a finales de esta semana o principios de la que viene podrían "tener un documento sellado por ambas formaciones", asegura a esta redacción uno de los negociadores del partido de Rivera. Las reuniones entre dirigentes de ambas fuerzas se producen a diario. El trabajo se centra sobre todo en cuestiones económicas, "se está calculando el coste de cada una de las medidas".
En la formación de Rivera aseguran que hay que seguir trabajando en las áreas económica y laboral. En materia fiscal aún no hay acuerdo cerrado porque "la filosofía de Ciudadanos es bajar impuestos" y ahí hay discrepancias. Los negociadores intentan convencer a Ferraz de que un cambio en el sistema de recaudación es suficiente para evitar el aumento de los tributos. El consenso es mayor en las propuestas sobre investigación, desarrollo e innovación. Las conversaciones sobre la reducción de la arquitectura institucional seguirán estos días. Ciudadanos no renuncia a "reformular" la utilidad del Senado y las Diputaciones.
Fuentes de Ciudadanos creen que en materia de regeneración el acuerdo está hecho. El pacto nacional contra la corrupción tendrá medidas muy concretas que venían recogidas en los programas electorales de las dos formaciones. Entre ellas la eliminación de los aforamientos y los indultos a políticos o propuestas para luchar contra el fraude fiscal como aumentar las penas en este tipo de delitos. Este miércoles, auguran miembros del equipo negociador, habrá anuncios al respecto. También progresan adecuadamente el consenso sobre Europa, la unidad de España o educación.
En el partido naranja el debate sobre el sentido del voto a la investidura de Pedro Sánchez está abierto. Hay quien admite que sería coherente votar a favor si el consenso es amplio y el candidato socialista defiende en la sesión de investidura del próximo 2 de marzo una hoja de ruta pactada con Ciudadanos. Otros sin embargo no creen que sea inteligente dar un apoyo explícito al candidato del PSOE si no cuenta con apoyos suficientes. Todos aseguran que cualquier cambio de estrategia tendrá que ser sometido a la votación en los órganos del partido.