Ciencia y tecnología

Sapiens y Neandertales pudieron cruzarse hace 100.000 años

Un equipo de científicos españoles encuentra pruebas de un primer cruce entre ambas especies que adelanta en 50.000 años el conocido hasta ahora y que pudo ocurrir en Oriente Medio.

Un equipo multidisciplinar con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años, lo que adelanta en 50.000 años la primera hibri / CSIC

Madrid

 Las dos grandes especies que dominaron la Tierra, es decir, la nuestra, los Homo sapiens, y los Neandertales pudieron mezclarse mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora: hace más de 100.000 años. Y esto adelanta en 50.000 años la primera hibridación conocida entre ambas especies.

Este es el descubrimiento que ha realizado un equipo español, en el que participa el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que publica hoy la prestigiosa revista científica “Nature”.

Pero aún hay más novedades. Este antiguo intercambio genético podría haber tenido lugar en Oriente Medio, porque no se ha detectado en los neandertales europeos.

“Hace más de 100.000 años se produjo la primera salida de humanos anatómicamente modernos fuera de África. Estos humanos se cruzaron con una población de neandertales, que posteriormente pudo desplazarse al sur de la actual Siberia, portando los genes sapiens”, ha explicado a la Cadena SER Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y uno de los autores de esta investigación.

Dos encuentros

 Este nuevo estudio ha descubierto, por lo tanto, que los sapiens y los neandertales se hibridaron, al menos, en dos momentos distintos; hace 100.000 años y hace 50.000 años.

Los investigadores han estudiado los genomas completos de un neandertal y de un denisovano de Siberia, y la secuencia del cromosoma 21 de un neandertal de la cueva asturiana de El Sidrón (España) y de otro de Vindija (Croacia).

En el estudio participan los investigadores del CSIC Carles Lalueza-Fox (Instituto de Biología Evolutiva) y Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales); además del arqueólogo Marco de la Rasilla, junto a otros especialistas en genómica como Tomás Marques-Bonet y Sergi Castellano.

Pruebas

Los datos ahora presentados parecen coincidir con las recientes evidencias arqueo-paleontológicas. Así, recientemente se ha desvelado la presencia de Homo sapiens en China hace cerca de 100.000 años. Asimismo, se han recuperado herramientas de piedra al sur de Arabia, que han sido atribuidas a una salida temprana de sapiens. Ambas evidencias bien podría corresponder a estos sapiens que dejaron sus genes en el ramal de los neandertales que migró hacia el Este.

Según los investigadores, tras los resultados de este último estudio, todavía hay que analizar el significado y el alcance de la primera salida de sapiens fuera de África y averiguar en qué modo contribuyó a la diversidad genética actual.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00