Deportes

El mal tiempo manda a Álex Txikón a la casilla de salida

El alpinista vasco se ha visto obligado a regresar al campo base (4.200 m) y ha tenido que abortar su intento de alcanzar el campo 3 (6.700 m)

Txikón en el Nanga Parbat / alextxikon.com alextxikon.com

Madrid

El fuerte viento ha obligado a Álex Txikón y a sus tres compañeros de expedición, el pakistaní Alí “Sadpara” y los italianos Simone Moro y Tamara Lunger, a abandonar su intención de alcanzar el camp 3 (6.700 m) del Nanga Parbat (8.126 m) tras sufrir un intenso temporal que no les ha permitido descansar en toda la noche. Los cuatro alpinistas alcanzaban ayer el campo 2 (6.100 m) tras una jornada de mucho trabajo y esfuerzo en el que la principal labor consistió en abrir huella desde los 5.100 m y recuperar toda la cuerda oculta por las fuertes nevadas.

Tras pasar horas en vela y casi sin descansar los componentes de la expedición han amanecido con muchísimo viento por lo que la tentativa de llegar al campo 3 (6.700 m) quedaba automáticamente descartada y se iniciaba el descenso al campo base al que se llegaba pasadas las 10 de la mañana (hora local).

Campo base del Nanga Parbat / alextxikon.com

Txikón y sus tres compañeros volverán a la rutina de espera en el campo base, que consiste en mantener cada día la huella abierta con el campo 2, antes de que pueda llegar una ventana de buen tiempo que está prevista para los días 23, 24 y 25 de este mes.

Hay que recordar que el alpinista vizcaíno lleva cerca de 50 días en Pakistán donde trata de completar un reto nunca logrado, alcanzar la cima del Nanga Parbat, en la cordillera del Himalaya, algo que no ha conseguido nadie jamás en la historia de la montaña. De hecho, esta montaña y el K2 son los dos únicos ochomiles que nunca han sido escalados en plena estación invernal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00