Tribunales

Absueltos 'los ocho de Airbus'

El juzgado entiende que no hay pruebas suficientes que permitan identificarles como autores de las agresiones denunciadas y habla de "inconsistencias y contradicciones" en el proceso

Los ocho miembros del comité de empresa de Airbus, conocidos como 'los 8 de Airbus', durante el juicio. / Mariscal EFE

Madrid

El juzgado de lo penal nº 1 de Getafe ha decidido absolver a los 8 trabajadores de Airbus acusados de participar en un piquete en la huelga general de 2010. El magistrado dicta una sentencia absolutoria contra los conocidos como '8 de Airbus' asegurando que no hay pruebas suficientes que demuestren que fueron ellos los que impidieron el acceso de los trabajadores a la fábrica y también que agrediesen a otro trabajador. 

En su texto, el juez Abel Téllez reconoce que es "evidente" que un grupo de personas participó en un piquete obstaculizando el acceso a la fábrica, y también que un trabajador fue agredido durante los disturbios, pero niega que haya pruebas contra los encausados: asegura que la principal prueba de cargo contra ellos son las ruedas de reconocimiento, y que éstas "en modo alguno pueden calificarse de concluyentes". 

Más información

Explica la sentencia que nadie fue detenido el día de los hechos, y que los reconocimientos se realizaron "después de transcurridos una media de dos años" desde la huelga, y habla también de "contradicciones e inconsistencias" en estos reconocimientos. Pone como ejemplo el de uno de los acusados, reconocido por un agente de Policía como el agresor, mientras que otro le descarta como autor de esta misma agresión. 

Inconsistencias y contradicciones "explicables lógicamente por la fenomenología de los hechos y el tiempo transcurrido" según el juez pero que no valen para enervar la presunción de inocencia de los '8 de Airbus'. Asegura además que el reconocimiento como prueba única "No tiene valor suficiente por sí sola". 

La Fiscalía solicitó finalmente condenas de cuatro años de cárcel para seis de los encausados, retirando la acusación contra otros dos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00