Política
BALANCE DE LA LEGISLATURA

Las investigaciones por corrupción se han triplicado en los últimos cuatro años

El ministerio del Interior no aclara cuántas de las investigaciones puestas en marcha en el 2015 están vinculadas a la administración pública

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. / Javier Lizón EFE

Madrid

Los casos de corrupción se han triplicado en esta legislatura. En el año 2010 España tenía 366 casos abiertos, mientras que en el año 2015 hay 1.108. Los arrestos son seis veces más numerosos que en el año 2010. Los datos han sido presentados esta mañana como balance de legislatura por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según este balance, las actividades legales más comunes vinculadas a la corrupción son los fraudes a la Seguridad Social con 530 delitos, el 16,3% del total, a la Hacienda Pública con 263 delitos, el 8,1%, los delitos de cohecho con 407, el 2,5% del total, la prevaricación administrativa con 320 delitos, el 9,8%, la malversación y el blanqueo de capitales.

Lo que no ha aclarado el ministerio del Interior en este balance que ha presentado es cuántos detenidos están vinculados a la administración pública y cuántas de las investigaciones que se han puesto en marcha a lo largo de este año tienen que ver también con el Estado.

Respecto al crimen organizado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado este año 274 grupos en nuestro país. En total, han sido detenidas 5.936 personas. Según los datos que ha presentado Interior el 80% de estos grupos tienen un tiempo de actividad inferior a los tres años. El 19% de estas organizaciones está formado sólo por españoles y casi el 70% por personas de más de una nacionalidad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00