200.000 alumnos de ESO son víctimas de acoso escolar según Save The Children
Uno de cada tres estudiantes de 12 a 16 años reconoce haber agredido físicamente a otro compañero y la mitad de los alumnos admite haber dicho palabras ofensivas a alguien.
Madrid
Uno de cada diez estudiantes se ha sentido víctima de acoso en los últimos dos meses. Casi un 7% denuncia haber sufrido ciberacoso. Son datos de un amplio estudio realizado por la organización Save The Children a partir de encuestas a más de 21.000 alumnos de entre 12 y 16 años. Al ser una encuesta representativa, se puede extrapolar al conjunto de la población, con el resultado de que el número de estudiantes de centros públicos que han sufrido acoso se eleva a 111.000 y 82.000 niños y niñas respectivamente.
El insulto es la forma más frecuente de acoso escolar según este análisis. Seis de cada 10 alumnos encuestados aseguran que alguien les ha insultado en los últimos meses. A más de un tercio a través del teléfono móvil o de internet. Además tres de cada 10 denuncia haber recibido golpes físicos, un 6% de forma frecuente. El estudio concreta la definición de acoso y explica que para que sea así es necesario que haya intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima.
Save The Children pide no quitar importancia a estas actitudes. "Por más que este sea un comportamiento al que estamos habituados; por más que incluso nosotros en nuestra vida escolar hayamos presenciado episodios de esto; Es violencia no es un juego de niños, no son estrategias normales de relación de los niños..." ha subrayado Andrés Conde, director general en España.
En cuanto a los agresores: la mayoría responde que no sabe porque lo hace. En segundo lugar la respuesta más frecuente es "para gastar una broma". Un 5,4% de los encuestados reconoce haber acosado a alguien y más de un 3% ser responsable de ciberacoso. Si extrapolamos los datos al conjunto de estudiantes el resultado es estremecedor: Más de 100.000 alumnos se reconocen como acosadores o ciber acosadores.
Para acabar con el acoso en las aulas Save the Children propone que se aprueben protocolos de actuación que impliquen a toda la comunidad educativa. También inciden en la importancia de "reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia".