Tribunales | Actualidad

Un nuevo testimonio señala pagos a la Púnica a través del Canal de Isabel II

La encargada de facturación de las empresas de Alejandro de Pedro declaró ante el juez que la deuda con la Comunidad "la iba a pagar el Canal de Isabel II". El conseguidor de la Púnica reclamó a Salvador Victoria 140.000 euros por blanquear la imagen de Ignacio González en las redes sociales.

Francisco Granados cuando era consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2004 / EFE

Madrid

El pasado 5 de febrero de 2015, la encargada de facturación de EICO y MAVIDA, Guadalupe Caballero, declaró ante el juez Eloy Velasco en calidad de testigo sobre los trabajos para mejorar la reputación de altos cargos y alcaldes de la Comunidad de Madrid. La responsable financiera de las empresas del imputado Alejandro de Pedro -uno de los principales conseguidores de la Púnica- aseguró que le pidieron anotar en la contabilidad de facturación que la deuda contraída de la Comunidad con De Pedro, 140.000 euros, "la iba a pagar el Canal de Isabel II". Según Caballero, ya se habían abonado 14.000 euros.

 La defensa de Alejandro de Pedro -en uno de los escritos recogidos en el sumario- insiste en señalar al Canal de Isabel II y exculpa a otros empresarios y a la empresa INDRA, cuyos directivos están siendo investigados por pagos en B. La UCO mantiene ambas líneas de investigación abiertas, según fuentes judiciales consultadas por esta emisora.

Esta no es la primera declaración del entorno de De Pedro que apunta a la empresa pública de aguas como presunta pagadora de los trabajos reputacionales. En la primera parte del secreto de sumario -levantado el pasado verano- se conocía la declaración de su hermano, Adrián de Pedro. Ante los agentes de la UCO, también como testigo –condición que le obliga a decir la verdad- el director comercial de las empresas de posicionamiento online investigadas, preguntado por los trabajos para los cargos públicos, aseguró que les habían pagado todos excepto los de la Comunidad de Madrid, en particular los de Ignacio González. “Se han hecho trabajos durante dos años, en ningún caso se han abonado. La situación precaria en la empresa se debe precisamente a los trabajos no abonados por Ignacio González, en total, unos 140.000 euros” explicó.

La Guardia Civil le preguntó “qué medios de pago se articularon para pagar los trabajos realizados por usted y su personal de Ignacio González” A lo que respondió “A través del Canal de Isabel II seguro, otros medios lo desconoce” recoge el sumario. El hermano del conseguidor es quien realizó los trabajos de imagen de González en redes (Facebook, Twitter) y webs. En su declaración policial, explicó a los agentes el modus operandi para llevarlos a cabo: la información la recibían de Isabel Gallego sobre los actos de González y su equipo los distribuía a diferentes diarios digitales de la Comunidad de Madrid. “Tienen que ir con mucha cautela” explicó Adrián De Pedro, porque son ellos quienes llevaban personalmente las redes de Ignacio González, la compra de fans de Facebook y Twitter y la reputación en Google, es decir, responsables de ocultar las noticias negativas.

En las piezas del sumario todavía bajo secreto, los agentes investigan los contratos de publicidad amañados de antemano señalados por el juez Eloy Velasco y los pagos a través del Canal de Isabel II.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00