Reuniones de urgencia para conseguir que el Reino Unido siga en la UE
Donald Tusk y Jean-Claude Juncker han presentado esta madrugada a David Cameron una propuesta para que los británicos no abandonen la Unión Europea
Madrid
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, constató este jueves que se ha logrado "cierto progreso" en la negociación con el Reino Unido, pero recalcó que todavía queda "mucho por hacer" antes de dar por cerrado un acuerdo con Londres para facilitar la permanencia del país en la UE. Lo ha dicho al término de una larga primera jornada de reunión entre los 28 líderes comunitarios.
Tusk ha mantenido esta madrugada contactos bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, y el primer ministro belga, Charles Michel, junto con al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Para Tusk, esta es la cumbre de "la construcción o la ruptura" de la Unión Europea, y para otros el Consejo Europeo de la última oportunidad para el primer ministro David Cameron de lograr un acuerdo a tiempo para cuadrar en el calendario británico el referendo, pero el mandatario reiteró hoy que va "a pelear por el Reino Unido".
"Si podemos lograr un buen acuerdo lo aceptaré, pero no aceptaré un acuerdo que no recoja lo que necesitamos", señaló.
Nueva propuesta sobre la mesa
Poco antes de la seis de la mañana el presidente francés, François Hollande, ha abandonado las reuniones diciendo que espera "una respuesta británica a la propuesta que hemos hecho". Poco después, Cameron ha recorrido el mismo pasillo sin hacer declaraciones a los periodistas.
A la salida del la cumbre, el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, se mostró esperanzado con la opción de llegar a un acuerdo: "Será bueno para Europa, para los británicos y para nosotros. Nuestras relaciones son muy importantes desde todos los puntos de vista y particularmente desde el punto de vista económico. Desde luego, mi posición ha sido siempre la misma: apoyar a Cameron, para que este referéndum que pretende hacer se salde con un triunfo del "sí" y el Reino Unido se quede en la Unión".