Ciencia y tecnología

Facebook sigue liderando las redes sociales en el mundo

Facebook, con 1.591 millones de usuarios en todo el mundo, mantiene el liderazgo de las redes sociales, según recoge en el sexto mapa elaborado por la organización del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (IRedes), que ha presentado hoy su coordinadora, Cristina Pérez Villegas

Salvador de Foronda, concejal ayto Burgos. Cristina Pérez Villegas, coordinadora de iredes. Maria José Gutierrez, delegada de zona de Telefónica / PEDRO SEDANO

Burgos

El mapa, elaborado con un diseño de Rafel Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán que ha trabajado en medios como The Sunday Times, El País y El Mundo, reúne a todas las redes sociales del mundo que tienen más de 10.000 usuarios registrados y jerarquiza su presencia por temas, ente los que destaca Facebook como "la más numerosa y que más ha crecido" en 2015.

La coordinadora de IRedes ha detallado que le siguen la red social china Qzone y YouTube, con mil millones de cuentas activas; Instagram, que es líder en fotografía con 400 millones de usuarios; y Twitter, con 320 millones, "a pesar de que su crecimiento no ha sido el esperado" en el último año.

El mapa Iredes ha incluido por primera vez este año las principales plataformas de generación de ideas, peticiones sociales y campañas activistas como las norteamericanas Causes, con 186 millones de cuentas activas, y Change.org, que tiene 130 millones, y a mucha distancia la española Ideas4All con 140.000 usuarios. En cuanto a las redes de contactos, cada vez con más peso, destacan los 200 millones de usuarios de Badoo o los 50 de Tinder en todo el mundo.

El mapa es uno de los elementos que acompaña al congreso iberoamericano de redes sociales IRedes, cuya sexta edición se celebrará en la capital burgalesa los días 3 y 4 de marzo con 43 ponentes, varios diálogos y charlas sobre comunicación, mercadotecnia, publicidad y redes sociales, además de mesas redondas sobre comunicación política y cuatro talleres especializados sobre monetización en redes sociales, creación de podcast, innovación y generación de ideas o videoconferencias.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Goyo Panadero, socio y director general en España y Portugal de Llorente y Cuenca, la consultora con más presencia en Iberoamérica; y Adolfo Corujo, director general corporativo de Talento, Organización e Innovación de la misma compañía quienes disertarán sobre "La (r)evolución de la comunicación".

Pérez Villegas ha recordado que los diálogos sobre redes sociales siguen siendo una de las claves del programa de IRedes, entre los que destacan el que mantendrán los periodistas Antonio Lucas y Manuel Jabois con el escritor Arturo Pérez-Reverte.

También está prevista una charla de Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, quien disertará sobre liderar la "innovación abierta" que ha presentado hoy la directora de comunicación de Territorio Centro de Telefónica, María José Gutiérrez. Ha explicado que la auténtica revolución de la comunicación digital será el “Big data”, o uso masivo de datos, que tendrá una incidencia directa en las transmisiones, pero también en la vida cotidiana. Ha adelantado que el uso de esta tecnología permitirá en cinco años que entre 6.000 y 7.000 enfermedades consideradas raras o de escasa prevalencia se puedan prevenir o curar, gracias al uso de algoritmos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00