Deportes

Txikón se lanza a por el Nanga Parbat

El alpinista vasco ya está en el campo 2 (6.100m) donde pasará la noche antes de iniciar el ataque a la cumbre del Nanga Parbat (8.126m)

Alí Sadpara, Álex Txikón, Simone Moro y Tamara Lunger / Alextxikon.com alextxikon.com

Estamos, sin lugar a dudas, en la semana clave para saber si Álex Txikón podrá ascender con éxito a la cima del Nanga Parbat (8.126m) en plena estación invernal, algo que no se ha conseguido nunca en la historia de la montaña. El alpinista vizcaíno se encuentra en el campo 2 (6.100m) donde pasará la noche junto a sus tres compañeros de expedición, el pakistarí Alí “Sadpara” y los italianos Simone Moro y Tamara Lunger.

Mañana, si el tiempo lo permite, la expedición intentará ascender hasta el campo 3 (6.700m) desde donde se planteará la estrategia a seguir para intentar el ataque a la cumbre. Hay que recordar que el año pasado Txikón ya tuvo problemas de orientación en esta misma montaña y que cuando estaban en el momento decisivo del ascenso se desviaron de la ruta correcta lo que les hizo perder un tiempo básico en estas condiciones y por supuesto la opción de alcanzar la cumbre con garantías de iniciar un descenso seguro.

Ruta por la que intenta ascender Txikón / Alextxikon.com

Álex nos comentaba la semana pasada en ‘El Larguero’ que se esperaba una ventana de buen tiempo para los días 22, 23 y 24 de este mes y de momento se están cumpliendo, aunque hay que tener en cuenta que las condiciones en una montaña de este tipo son muy variables y en cualquier momento todo puede cambiar radicalmente. De hecho las condiciones de esta montaña son muy especiales, es el único ochomil pakistaní situado en la cordillera del Himalaya y no en el Karakorum. Geográficamente se encuentra muy aislada por lo que es una formación montañosa muy expuesta lo que significa que está constantemente azotada por fuertes vientos.

'Tiempo de aventura' (22-02-2016)

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456187805_517383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00