Txikón se lanza a por el Nanga Parbat
El alpinista vasco ya está en el campo 2 (6.100m) donde pasará la noche antes de iniciar el ataque a la cumbre del Nanga Parbat (8.126m)
Estamos, sin lugar a dudas, en la semana clave para saber si Álex Txikón podrá ascender con éxito a la cima del Nanga Parbat (8.126m) en plena estación invernal, algo que no se ha conseguido nunca en la historia de la montaña. El alpinista vizcaíno se encuentra en el campo 2 (6.100m) donde pasará la noche junto a sus tres compañeros de expedición, el pakistarí Alí “Sadpara” y los italianos Simone Moro y Tamara Lunger.
Mañana, si el tiempo lo permite, la expedición intentará ascender hasta el campo 3 (6.700m) desde donde se planteará la estrategia a seguir para intentar el ataque a la cumbre. Hay que recordar que el año pasado Txikón ya tuvo problemas de orientación en esta misma montaña y que cuando estaban en el momento decisivo del ascenso se desviaron de la ruta correcta lo que les hizo perder un tiempo básico en estas condiciones y por supuesto la opción de alcanzar la cumbre con garantías de iniciar un descenso seguro.
Álex nos comentaba la semana pasada en ‘El Larguero’ que se esperaba una ventana de buen tiempo para los días 22, 23 y 24 de este mes y de momento se están cumpliendo, aunque hay que tener en cuenta que las condiciones en una montaña de este tipo son muy variables y en cualquier momento todo puede cambiar radicalmente. De hecho las condiciones de esta montaña son muy especiales, es el único ochomil pakistaní situado en la cordillera del Himalaya y no en el Karakorum. Geográficamente se encuentra muy aislada por lo que es una formación montañosa muy expuesta lo que significa que está constantemente azotada por fuertes vientos.
'Tiempo de aventura' (22-02-2016)
14:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456187805_517383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>