Tribunales
CASO BÁRCENAS

El PP pasó una semana borrando los PC de Bárcenas “aunque estaban vacíos”

El director del Servicio de Información del PP, José Manuel Moreno, ha asegurado a la juez que los dos ordenadores de Bárcenas, no eran de su propiedad sino del Partido Popular y ha confirmado que a pesar de que estaban vacíos, ordeno aplicar el sistema de borrado más exhaustivo que existe, sometiendo los discos duros a un “borrado seguro intenso”, que formatea los discos 35 veces. Uno de estos equipos tardo en borrarse por completo más de una semana

Sede del PP en la calle Génova de Madrid. / EFE

Madrid

El director del Servicio de Información del PP, José Manuel Moreno, ha asegurado a la juez que los dos ordenadores de Luis Bárcenas no eran de su propiedad, sino del Partido Popular, y ha confirmado que a pesar de que estaban vacíos ordeno aplicar el sistema de borrado más exhaustivo que existe, sometiendo los discos duros a un “borrado seguro intenso” que formatea los discos 35 veces. Uno de estos equipos tardo en borrarse por completo más de una semana.

¿Por qué tanta intensidad e interés en borrar los discos si no había nada?, pregunto la juez Rosa María Freire, y el responsable informático del Partido Popular contestó que lo hizo aplicando el protocolo “por ser Bárcenas un ex directivo, nada más”. El responsable informático añadió que después de rayarlos los tiraron de tal forma que, cuando la Audiencia Nacional procedió a reclamarlos en el procedimiento en el que se investiga la presunta caja b de la que el PP se financió durante al menos 18 años, no se pudo obtener ningún resultado.

José Manuel Moreno presentó una fotocopia de una factura del año 1998 en la que figura la compra de un ordenador similar al de Bárcenas, pero las acusaciones particulares han mostrado sus dudas sobre la veracidad del documento y han exigido que se presente el original de la compra.

Moreno aseguró que todo lo que había en la sede del PP de la calle Génova, en Madrid, era propiedad del partido si nadie puede demostrar lo contrario

Moreno explicó que procedió al borrado por indicación del responsable de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, también imputado junto a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, por los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

La juez y la fiscalía, según fuentes de la investigación, observan evidentes contradicciones entre las declaraciones de los responsables del Partido Popular y consideran necesario que Luis Bárcenas acuda de nuevo a declarar para matizar algunos extremos sobre el contenido de los ordenadores y sobre la propiedad de los mismos. En este sentido, han citado al extesorero para el próximo dia 9 de marzo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00