Tribunales
OPERACIÓN TAULA

La Fiscalía pedirá la imputación de Rita Barberá por blanqueo

El Ministerio Público ya prepara su solicitud para reclamar al juez de la Operación Taula que eleve una exposición razonada al Supremo para reclamar la imputación de la exalcaldesa y senadora del PP, Rita Barberá. Sostienen que formó parte de la red municipal para blanquear 50.000 euros procedentes de la caja b local del PP que controlaba Alfonso Grau

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus (i), dos de los nombres clave del PP valenciano, ahora bajo sospecha por la operación Taula / JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al titular del juzgado número 18 de Valencia que inicie los trámites para imputar a la senadora del PP y exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por un delito de blanqueo de capitales.

Fuentes del caso consultadas por la SER afirman que el Ministerio Público ya prepara el escrito para presentárselo al juez, al advertir indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales en la operación de “pitufeo” detectada en Valencia para lavar un total de 50.000 euros de la caja b local de ese partido, y en la que ya están imputados nueve de los 10 ediles del PP.

Más información

Las mismas fuentes explican que la operación tiene lugar cuando el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tiene que dimitir como consecuencia de su implicación en el caso Nóos. Hace balance de las existencias de la caja b que controlaba, aseguran estas fuentes, y supuestamente, entrega a Barberá el remanente de 50.000 euros que había en ese momento.

La dirección del PP local que dirigía Barberá toma la decisión de blanquearlo con el método que han desvelado los investigadores. Piden a asesores, concejales, y otras personas del partido en Valencia que realicen una aportación de 1.000 euros, que será devuelta con el dinero negro de la caja opaca del PP, hasta completar los 50.000 euros existentes.

Una vez que la Fiscalía Anticorrupción presente su escrito al juez, éste decidirá si eleva la exposición razonada al Tribunal Supremo. Este órgano jurisdiccional es el único competente para declarar a Rita Barberá persona investigada, la nueva denominación de la imputación judicial, por su condición de aforada como senadora del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00