Cine y TV
ENTREVISTA

Habrá muertes de protagonistas en el final de 'El Príncipe'

Entrevista con Jose Coronado que habla del final de la serie de Telecinco y hace balance de su participación en ella

Jose Coronado da vida a Fran en 'El Príncipe' / MEDIASET

Madrid

Jose Coronado (58 años) podría ser un galán del cine y de la televisión patria. Con sus maneras afables, cercanas y llenas de cortesía con las que se mueve en su trato, al menos, con la prensa, Coronado podría ser algo así como el James Bond made in Spain. Pero no.

Ni en España hay tradición de espías con pistolita, esmoquin y pajarita, ni Coronado quiere ser ese galán, por más que sus orígenes estén en el mundo de la moda y que en alguna ocasión le haya tocado desempeñar ese rol en la ficción. Él se desenvuelve bien en personajes oscuros, ásperos; de los que, más que aristas, tienen cuchillas.

No es de extrañar que, dando vida a un personaje de estas características, Jose Coronado se alzara con el Goya en 2011, amén de alguna nominación más. Si además existe vinculación con la policía, ya es el maridaje perfecto para este actor. Él mismo así lo admite en esta entrevista.

Por eso Coronado ha disfrutado tanto de 'El Príncipe'; porque Fran, el policía al que da vida, tiene todo eso que a él le apasiona a la hora de meterse en la piel y dar vida a un personaje, con un punto extra: Fran posee un buen fondo.

A Fran, como al resto de protagonistas de 'El Príncipe' le quedan únicamente ocho capítulos. Este miércoles (22:30), Telecinco estrena la última parte de la serie más exitosa de la televisión en los últimos dos años. Un adiós por todo lo alto en el que habrá mucha acción, mucha sangre y el que los sentimientos estarán a flor de piel. Si las series que protagoniza son así, normal que Coronado diga que hacer ficción en televisión le fascina.

Álex González (c) y Jose Corona (d) en 'El Príncipe' dan vida a Morey y Fran / MEDIASET

'El Príncipe' ha sido todo un fenómeno de masas: la serie más vista en 2014, la más vista en 2015… ¿En algún momento imaginaste esto cuando aceptaste el proyecto?

Cuando empezamos, hace más de dos años, yo ya sabía que era una serie que iba a tener repercusión por los temas que se trataban, pero nunca esperé que tuviese ese seguimiento tan masivo que tuvo y tan fantástico.

Lo bueno es que se ha ido manteniendo el interés, la demanda de la gente en redes sociales así lo hace saber. Está todo el mundo expectante para ver estos 8 últimos capítulos que yo creo que son los mejores de la serie, tanto por guion como por el hecho de que todos los actores tenemos ya a los personajes perfectamente entendidos.

Sé que hay varios finales rodados, ¿se ha elegido ya uno definitivo?

Bueno, si se ha elegido, a nosotros no nos lo han dicho. Sí es cierto que hay cuatro finales rodados y que los actores -yo, por lo menos- no sé cuál elegirán. En cualquier caso, los cuatro finales son muy potentes.

Lo bueno de esta serie es que tenga un final cerrado. A diferencia de otras series que te dejan cosas abiertas por una posible continuación en más temporadas, aquí se sabía perfectamente que era el final; por tanto, los guionistas, desde el primero de estos ocho capítulos han ido con las manos libres para dramatizar muchísimo más todas las tramas. El espectador se va a quedar satisfecho porque va a tener un final. Da mucha rabia cuando ves series y llega un final y dices "¡pero si esto no es un final!". Aquí está perfectamente claro que va a ser un final.

En los inicios de 'El Príncipe', cuando aún se estaba viendo qué tipo de serie quería ser, se barajó la idea de que si no concluía en dos temporadas, su continuación (una vez puesto fin a la historia de Morey, Fátima y demás) fuera algo así como una serie policiaca ambientada en el estrecho, ¿te hubiera gustado seguir en ese proyecto?

Sí me hubiera gustado porque el mundo policial es un mundo que me gusta mucho y trabajar con Plano a Plano [productora] y con Mediaset, me encanta. Pero como actor, yo también soy un tipo muy privilegiado y con mucha suerte porque me llegan muchas cosas; te apetece cambiar de registro y tocar otros palos.

Pero vamos, si me dicen de una serie con la que durar muchos años, desde luego, un policía es donde yo me muevo más a gusto.

En cine, vas a estrenar en breve 'Cien años de perdón', tienes también 'Contratiempo', 'El hombre de las mil caras'… ¿Este overbooking de proyectos implica que dejas de lado la televisión hasta 2017, al menos?

Sí, así es. Lo mismo que dejé el cine y el teatro durante el año y medio o dos años que estuvimos grabando 'El Príncipe'. Yo creo que un actor debe beber de las tres fuentes -cine, teatro y televisión-, creo que las tres son complementarias. Las tres te ayudan a seguir creciendo y aprendiendo y manteniéndote en el panorama artístico.

La televisión es un medio que me apasiona. Muchas veces, hay gente lo toma como un medio menor y, en los días en los que vivimos, se puede considerar que la televisión es el medio más deseado por cualquier actor. Tener una buena serie en televisión es situarte a nivel popular de una forma fantástica que te permite que te requieran para hacer buen cine y que puedas llenar un teatro.

Ahora, en el último año y medio, ha tocado hacer cine, cine y más cine y todavía me toca rodar otra película más. Tengo mono de televisión porque a mí es un medio que me apasiona.

Hace un año que acabasteis de rodar 'El Príncipe'. ¿Puede haber algo que haya envejecido mal en este tiempo que Telecinco ha tenido guardada esta parte final de la serie?

El temas del yihadismo sigue de actualidad, así que por desgracia, no. El yihadismo sigue, por desgracia, presente en nuestras vidas. Lo que me da rabia es que muchas tramas de estos ocho últimos capítulos -que al rodarlas parecían inverosímiles-, en estos meses hemos visto que han ocurrido en la realidad. Son cosas que contamos en 'El Príncipe', como reclutamientos de niñas para la yihad, que hace dos años no existían en televisión, prácticamente.

Cuando yo leía los guiones decía "¿Pero qué es esto? ¡Niñas!" y a los pocos meses de haberlo grabado empezaban a salir las noticias en televisión.

Es un thriller, es una serie policiaca, pero a 'El Príncipe' habría que reconocerle su capacidad para enseñar a millones de espectadores algo obvio (que muchos olvidan): que no todos los musulmanes son peligrosos, ni son terroristas…

¡Por supuesto! Claro que no lo son. Además, en 'El Príncipe' intentamos ir a favor de esto para concienciar a la gente de que no se estigmatice a toda una religión por los descerebrados que hacen mal uso de ella. En 'El Príncipe' intentamos sacar musulmanes que luchan por el bien.

¿En alguno de los posibles finales rodados hay muertes de protagonistas, de esas que nos dejarían impactados?

[Risa] No sé si me van a matar por decir esto, pero sí, alguien tiene que morir. Sí, por supuesto que sí, claro que sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00