Cine y TV
EN 'EL INTERMEDIO'

Bochornosas respuestas de adolescentes cuando se les pregunta por el 23F

'El intermedio' se echa a la calle para comprobar qué saben los más jóvenes del Golpe de Estado

Fallido Golpe de Estado protagonizado por Antonio Tejero en el Congreso en 1981 / EFE

Madrid

En 'El intermedio' les gusta echarse a la calle para preguntar sobre diferentes cuestiones de actualidad. El método no tiene nada de científico ni de estadístico -es coger sin ton ni son a transeúntes del centro de Madrid-,pero ayuda a sacar adelante una parte del programa. Es una práctica bastante habitual en cualquier redacción periodística.

Evidentemente, en un espacio como el que conduce el Gran Wyoming estos canutazos no se hacen del todo al azar, hay cierto predisposición a la hora de elegir a los encuestados así como en la selección de los totales que finalmente componen el vídeo que se emite. De esta forma, si se quiere preguntar por una propuesta que ha hecho Pablo Iglesias, a 'El intermedio' le dará más juego acercarse hasta un barrio en el que vivan personas mayores y de rentas altas; o si quieren conocer la opinión de la calle sobre la corrupción en el Partido Popular, ¡qué mejor que acudir a un barrio obrero!

Este martes, 23 de febrero, el programa de laSexta quiso saber hasta qué punto los jóvenes españoles son conocedores de lo que ocurrió el 23F de 1981, en referencia al golpe de Estado comandado por Tejero.

Cámara y micro en mano, una reportara de 'El intermedio' se echó a la calle para preguntar a adolescentes si sabían qué pasó en España en tan señalada fecha. Las respuestas de los jóvenes no tienen desperdicio: la mayoría de los entrevistados no fueron capaces de responder con acierto a la pregunta y algún que otro ni había oído hablar del golpe.

La situación se tornó más surrealista cuando la reportera les pidió que elegieran una mítica frase pronunciada ese 23F en el Congreso entre las cuatro posibles opciones:

- "¿Por qué no te callas?"

- "¡Se sienten, coño!"

- "He tenido un sueño"

- "A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"

Y sí, la menos elegida fue la que realmente se gritó en el Hemiciclo, la de "se sienten coño", cuyo autor fue el capitán Muñecas, militar golpista. Una chica, incluso, se decantó por la última opción, para delirio y vergüenza ajena de los espectadores del programa que este martes, pese a competir contra el partido de Champions League, fueron más de 2,2 millones.

Este tipo de vídeos hay que tomárselos con humor, sabiendo que la muestra seleccionada no representan a todo el colectivo y circunscribiéndolos a las circunstancias ya mencionadas.

No obstante, los índices de televisión aportan datos que, en parte, pueden explicar algunas dinámicas de la sociedad. Este martes, 'El intermedio' marcó un pobre 6,4% de cuota de pantalla entre espectadores de 13 a 24 años; en cambio, la gala de 'GH VIP' congregó anoche un 18,1% de share entre los espectadores de esa misma edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00