Tribunales
OPERACIÓN MERCURIO

El Supremo confirma la condena de cárcel para el exsecretario del PSC y para el exalcalde de Sabadell

El Alto Tribunal ratifica los 16 meses de prisión ya impuestos por el TSJC a Daniel Fernández y Manuel Bustos respectivamente por un delito de tráfico de influencias

Fachada del Ayuntamiento de Montcada i Reixac / MONCADA.CAT

Madrid

La Sala de Lo Penal confirma las condenas de un año y cuatro meses de cárcel y multa de 60.000 euros al exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández González y al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos Garrido.

Ambos influyeron para que se otorgara un puesto directivo por concurso público a una persona políticamente afín en el ayuntamiento barcelonés de Montcada i Reixac hace cuatro años.

Asimismo, se ratifica la misma condena por el mismo delito de tráfico de influencias que a los dos anteriores a Francisco Bustos Garrido, hermano de Manuel y, en el momento de los hechos, primer secretario de la Agrupación del Vallés Occidental Sud del PSC.

Entre tanto, a la exalcaldesa de Montcada i Reixac, inhabilitación para empleo o cargo público electivo de cualquier clase en la Administración local, por un delito de prevaricación.

El Supremo considera probado que para satisfacer los deseos de su superior en el PSC nombró para el puesto a la persona que le habían planteado Fernández y Bustos, que era Carmina Llumà. Esta persona era la pareja sentimental de un estrecho colaborador de Manuel Bustos y que había ocupado ya puestos relevantes en administraciones públicas afines al PSC.

Se cierra así un sumario que comenzó con la denominada Operación Mercurio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00