Ciencia y tecnología

¿Se puede ‘sentir’ la guerra de Siria desde el salón de casa?

8 medios de comunicación españoles graban dos reportajes en ‘realidad virtual’ dentro de una experiencia piloto organizada por el foro The App Date

Una de las imagenes de Madrid en el reportaje ""Campo Urbano.Ciudad Rural" / Cadena Ser

Madrid

Sentarse al lado de Iñaki Urdangarín en la misma sala del juicio en el que hoy declara el marido de la Infanta Cristina; caminar a paso rápido junto a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mientras huye de la nube de periodistas que le rodea o recorrer el centro histórico de Viena, la mejor ciudad para vivir, según el último ‘ránking’ de la consultora Mercer. Todas ellas son historias de estos días relatadas por los medios de comunicación junto a fotos y vídeos que acompañan el relato periodístico destinado a informar y captar la atención de la audiencia. Ahora, y mediante la llamada realidad virtual, el espectador podría sentir que está físicamente en esos lugares gracias a unas gafas con sonido estéreo conectadas a su móvil o a su ordenador. Los vídeos que se proyectan en esas gafas están grabados en 360º, es decir, recogen todos los ángulos de la escena.

Esta tecnología está en pleno desarrollo y puede cambiar la forma de relatar las noticias periodísticas al tiempo que despierta una serie de emociones inéditas en el espectador gracias a la simulación que consigue ese nuevo software.

Imagen de la aplicacion de realidad virtual VReak / The App date

Quizá el periodismo esté a un paso de cambiar el enfoque de la noticia para dar paso a ‘nuevas formas’ de relatar la actualidad teniendo en cuenta la experiencia que vive el espectador al sentirse dentro de la propia escena.

Los periodistas pioneros en esta tecnología

La periodista americana, Nony de la Peña, investigadora de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, fue una de las primeras profesionales que desarrolló este tipo de reportajes y que bautizó esta forma de contar historias como ‘periodismo inmersivo’. De la Peña cree que la realidad virtual es una plataforma más para experimentar en este campo. Según Nony de la Peña, el periodista seguirá teniendo su papel, contar datos veraces, pero puede atraer nuevas audiencias que se mueven diariamente en el entorno de la Red y de los videojuegos .

8 medios de comunicación españoles, entre ellos la Cadena SER, prueban la ‘realidad virtual’ en dos reportajes periodísticos

The App Date ofreció el pasado mes de enero a varios medios de comunicación españoles analizar y reflexionar sobre el llamado ‘periodismo inmersivo’ gracias a la popularización de las gafas virtuales que, poco a poco, pueblan el nuevo mercado tecnológico.

Además de la Cadena SER, han colaborado en estas noticias el diario El País, el Mundo, el Diario.es, la revista Yorokobu, Veralia Contenidos Audiovisuales, el laboratorio de RTVE, y el canal de televisión La Sexta.

Una escena de la grabacion del reportaje Urban Beekeeping en Villarejo del Salvanés, en madrid. / The App date

Se trata de dos reportajes , “Campo Urbano. Ciudad rural”, sobre las diferencias que existen entre la vida rural y urbana, y “Urban Beekeeping”, sobre los peligros que acehan a las abejas por el uso indiscriminado de pesticidas y los efectos del cambio climático.

Estas piezas son las primeras que podrán verse en un nuevo canal de noticias en realidad virtual y en español, denominado ‘The VReak”, impulsado por The App Date y la agencia de publicidad, Double You.

Según Tha App Date, “este primer canal de noticias e historias de realidad virtual, disponible de forma gratuita para los dispositivos iOS y Android, llega a los smartphones de los usuarios para hacerles vivir historias desde un nuevo punto de vista: el del protagonista”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00