Fútbol
ELECCIONES EN LA FIFA

¿Quién es quién en la FIFA?

Todos los detalles y las propuestas de los cinco candidatos que concurren a las elecciones a presidente de la FIFA que se celebrarán este viernes en Zúrich (Suiza)

El secretario general de la UEFA y candidato a presidente de la FIFA Gianni Infantino. / Richard Heathcote Getty Images

Gianni Infantino

  • Nació el 23 de marzo de 1970 en Brig (Suiza)
  • Estudió derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza)
  • Habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano.
  • Se unió a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales. En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Miembro del Comité de Reformas de la FIFA desde agosto de 2015.

Zúrich

Sus propuestas:

  1. El secretario general de la FIFA será africano.
  2. Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.
  3. Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la FIFA.
  4. Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos Mundiales consecutivos.
  5. Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la FIFA en el desarrollo de proyectos.

Salman Bin Ebrahim Al Khalifa

  • Nació el 2 de noviembre de 1965 en Riffa (Baréin). Miembro de la familia real.
  • Estudió Literatura e Historia inglesa por la Universidad de Baréin.
  • Tras ser director de la selección de Baréin, vicepresidente (1998) y presidente de la federación de su país (2002), fue elegido máximo dirigente de la Confederación Asiática (AFC) en 2013, cargo para el que fue reelegido en 2015. Con la FIFA, fue vicepresidente del comité de disciplina en los Juegos de Pekín 2008.

Sus propuestas:

  1. Una presidencia no ejecutiva, que se apoye en una dirección profesional como la Premier o la Bundesliga, sus principales referentes ("Más profesionales, menos política").
  2. Aumentar de forma significativa el gasto en la ayuda al desarrollo y separar por completo el fútbol de la gestión comercial ("un objetivo; dos cuerpos").
  3. El posible aumento del número de equipos en la Copa del Mundo será analizado por un grupo de expertos que también tengan en cuenta la opinión de las asociaciones, Ligas, clubes, jugadores y aficionados.
  4. El calendario internacional debe fijarse a partir de la salud de los jugadores. Un estudio médico establecerá el número de partidos máximo que puede jugar un futbolista de élite por año.
  5. Se evaluará la creación de una agencia anticorrupción para mejorar la transparencia.

Jerome Champagne

  • Nació el 15 de junio de 1958 en París.
  • Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientables.
  • Diplomático de 1982 a 1998, año en el que ocupó el cargo de consejero diplomático y jefe de Protocolo del Comité Organizador del Mundial de Francia.
  • En 1999, se incorpora a la FIFA como consejero internacional del presidente Joseph Blatter (1999-2002), secretario general adjunto (2002-05), delegado del presidente (2005-07) y director de Relaciones Internacionales (2007-10).

Sus propuestas:

  1. Reequilibrar el reparto de plazas en competiciones FIFA en beneficio de continentes infrarrepresentados. Abrir el ejecutivo a FIFpro, a clubes y Ligas.
  2. Publicar los salarios del presidente y altos cargos y exigirles que comuniquen al comité de Ética su declaración de ingresos e incompatibilidades.
  3. Situar la FIFA bajo el estatuto de "organización internacional" sometida a los estándares de la OCDE en materia de lucha contra la corrupción y sujeta a la autoridad del Código penal suizo.
  4. Lanzar un programa mundial de construcción de céspedes artificiales con un primer objetivo de 400 céspedes en cuatro años, con el fin de proveer a los campeonatos y a los clubes de superficies de calidad
  5. Considerar la introducción del vídeo para ayudar a los árbitros en las situaciones más complejas de los grandes torneos. Crear una "tarjeta naranja" para las expulsiones temporales y autorizar un cambio adicional en el tiempo suplementario de los partidos de eliminatoria directa.

Ali Bin Al Hussein

  • Nació el 23 de diciembre de 1975, en Ammán. Tercer hijo del rey Hussein de Jordania.
  • Cursó estudios primarios en el Colegio Educativo Islámico de Ammán, continuó sus estudios en el Reino Unido y Estados Unidos. Entró en la Academia Militar de Sandhurs, en el Reino Unido, fue comisionado en Brunei y completó su educación en la Universidad de Princeton.
  • Presidente de la Federación de Jordania desde 1999 y vicepresidente de la FIFA por Asia desde enero de 2011 hasta las anteriores elecciones de mayo de 2015. Presidió el Comité de Juego Limpio y Responsabilidad Social y fue vicepresidente del Comité de Fútbol.

Las propuestas de su programa:

  1. Crear un Grupo de Vigilancia de la FIFA compuesto por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la exdirectora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Catherine Bertini y el exdirector ejecutivo de la Premier League y el Liverpool Rick Parry.
  2. Publicar el salario de los dirigentes.
  3. Aumentar el programa de Asistencia Financiera anual a los 209 miembros de la FIFA de 250.000 dólares a 1 millón de dólares.
  4. Establecer un canon de seguridad global para los estadios.
  5. Revisar el sistema de elección del Mundial, a partir de 2026, para garantizar que sea un proceso limpio y ético.

Tokyo Sexwale

  • Nació en Orlando West (Soweto, Sudáfrica) el 5 de marzo de 1953, como Mosima Gabriel Sexwale, el apodo de "Tokyo" le viene porque practicó kárate en su juventud.
  • Activista político y luchador contra la discriminación racial desde su etapa estudiantil, acudió a la Universidad en Botsuana, Lesotho y Suazilandia. Se unió al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela en los años 70.
  • Completó un año de instrucción militar en la URSS, en 1975, adonde llegó tras ser detenido en Suazilandia. De vuelta a Sudáfrica, fue acusado de terrorismo y conspiración, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, y sentenciado a 18 años de cárcel en Robben Island, de los que cumplió trece y en la que completó su formación académica empresarial.
  • Tras ser liberado ocupó el cargo de primer ministro en la provincia de Gauteng, la más rica del país, y fue ministro de la Vivienda, de 2009 a 2013.
  • Tras dejar el sector público, fundó el Grupo Mvelaphanda, centrado en la minería del diamante y recursos energéticos.
  • Fundó el observatorio contra el racismo en el deporte "Global Wacht" y formó parte del comité organizador del Mundial de Sudáfrica 2010. En junio de 2015, la FIFA le nombró director del comité de seguimiento para Israel y Palestina.

Las propuestas:

  1. La prioridad debe ser el desarrollo y crecimiento en las zonas más pobres. La mayoría de campos en el mundo son de tierra y pretende que "al final de cada día, se vaya reduciendo la mancha de café a favor de los tonos verdes".
  2. Estudiar la posibilidad de incluir publicidad en la camiseta de las selecciones. "Hay espacio para un patrocinador principal que puede aportar millones a las Federaciones".
  3. Después de 112 años, hay que equilibrar por continentes la composición del Comité Ejecutivo y las plazas en los Mundiales.
  4. Crear un consejo asesor de 11 personas de prestigio internacional que se reúna con el presidente una vez al año para dar su visión del fútbol y la FIFA.
  5. Tolerancia cero con el racismo y el comercio de niños futbolistas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00