Economia y negocios

El favorito a la secretaría general de UGT apoya el derecho a decidir de Cataluña

El candidato Josep María Álvarez reclama que "los extremos se calmen"

La alcaldesa de Barcelona con Josep María Álvarez a su derecha. / Begoña Fuentes ACN

Madrid

Josep María Álvarez, el líder de la UGT en Cataluña, está a favor del derecho a decidir. No es algo nuevo. Lo que ha cambiado, es que el sindicalista es el favorito para suceder a Cándido Méndez al frente de la organización a nivel nacional. "Si los extremos se calmaran, la tormenta quedaría en un vaso de agua", ha afirmado en la presentación de su candidatura en Madrid. El Congreso Confederal, en el que se dilucirá la nueva ejecutiva del sindicato, se celebrará del 9 al 12 de marzo.

"Yo mantendré mi pensamiento si me eligenel día de mañana", ha asegurado Álvarez. Aunque ha matizado y ha dicho que la posición del sindicato no cambiará sobre este asunto y que no comparte "el derecho de autodeterminación". El todavía secretario general en Cataluña le ha quitado importancia a la cuestión: "No es un tema prioritario para el sindicato".

Más información

Álvarez es el candidato que más apoyos ha recabado hasta el momento. "Los que estamos aquí representamos a más del 50% de los delegados", ha declarado en referencia a las personas que le acompañaban en la presentación como, por ejemplo, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos. Álvarez se disputa el mando nacional del sindicato con Gustavo Santana, líder de UGT en Canarias, y con Miguel Ángel Cilleros, secretario de transportes.

Las propuestas de Álvarez van orientadas hacia una regeneración interna del sindicato. Anuncia que, si su equipo es el elegido, reducirá el número de altos cargos y consultará a las bases las decisiones importantes. "Queremos recuperar la imagen positiva de UGT ante la sociedad", ha afirmado Álvarez. Otra de las medidas es pasar de las seis federaciones actuales, a tres.

Álvarez ha arremetido contra el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Dice que se van a crear 500.000 puestos de trabajo pero no sabe en qué sectores", ha criticado. Sobre los puntos en materia laboral del acuerdo PSOE-Ciudadanos, ha dicho que es una cuestión que debe valorar la actual ejecutiva de UGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00