¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Prohibido que solteras y adolescentes tengan móviles porque les distraen

Las infractoras serán multadas con unos 28 euros y los 'chivatos' serán recompensados. Varias localidades del estado indio de Gujarat argumentan que sus estudios se resienten

/

Varias localidades del estado de Gujarat, en el oeste de India, han prohibido a adolescentes y mujeres solteras tener teléfonos móviles, argumentando que los aparatos les distraen de sus estudios.

Un par de localidades en los distritos de Mehsana y Banaskantha de Gujarat han impuesto la prohibición en las últimas semanas y más localidades se han sumado a la campaña, ha explicado el presidente del consejo del distrito de Mehsana, Ranjit Singh Thakor. La norma se aplica a las chicas menores de 18 años y a las mujeres solteras, ha precisado.

"Las chicas no estudian adecuadamente si tienen teléfonos móviles y pueden meterse en todo tipo de situaciones malas", ha defendido.

"Dejemos que estudien, se casen, luego pueden tener sus teléfonos móviles. Hasta entonces, pueden usar los teléfonos de sus padres en casa, si es necesario", ha sostenido.

Esta no es la primera vez que localidades indias dan este paso. Algunas localidades en el estado de Bihar, en el este, impusieron una prohibición similar hace unos años, argumentando que los móviles estaban "corrompiendo la atmósfera social" al llevar a las mujeres jóvenes a fugarse.

Los activistas protestaron, calificándolo de asalto a la libertad que podría potencialmente perjudicar a las mujeres al denegarles acceso a protección.

India es el segundo mayor mercado mundial de teléfonos móviles, con más de 1.000 millones de usuarios. La prohibición en las localidades de Gujarat se produce después de que el primer ministro Narendra Modi, que procede de este estado, haya impulsado la iniciativa India Digital, que busca conectar las zonas rurales con redes de internet de alta velocidad.

Multas a las infractoras

En el distrito de Mehsana, las infractoras serán multadas con unas 2.100 rupias (unos 27,7 euros) y los 'chivatos' serán recompensados, ha explicado Thakor. Las estudiantes universitarias están exentas de la prohibición, ya que podrían necesitar los teléfonos para sus estudios, ha precisado. La prohibición está siendo adoptada por personas de la casta Thakor en todo el estado, ha añadido.

Mientras que más localidades parecen estarse sumando a la prohibición, las del distrito de Banaskantha cuentan con una norma informal, ha explicado el responsable de desarrollo del distrito, Gaurav Dahiya.

"Fue impuesta por los ancianos en las localidades, argumentando que es por la seguridad de las chicas", ha indicado. "Pero no muchas personas la están siguiendo", ha añadido.

Cargando