Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Tribunales

El exetarra Urrusolo Sistiaga quedará libre este domingo

Acogido a la Vía Nanclares ha redimido pena por estudios y trabajo

El etarra José Luis Urrusolo Sistiaga (i), a su llegada a la Audiencia Nacional en 2005 para su juicio por los atentados de ETA de 1991 / EFE

Madrid

El exmiembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga quedará definitivamente en libertad el próximo domingo. Sale de la cárcel de Zaballa (Álava) donde desde el año el 2009 cumplen condena todos los etarras que se han desvinculado de ETA.

Su libertad la ha acordado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Según fuentes judiciales ha redimido pena por estudios y trabajo después de que el Tribunal Supremo haya tenido en cuenta la pena que cumplió en Francia que ha sido descontada de la condena.

Urrusolo Sistiaga fue jefe del Comando Madrid de ETA. Estaba en segundo grado penitenciario y disfrutaba de permisos. Ha sido una de las cabezas visibles de la Vía Nanclares y se ha reunido con víctimas del terrorismo dentro de los encuentros que se han organizado en esta fórmula de reinserción que exige el perdón a las víctimas, la Asunción del daño causado, la desvinculación de ETA y la colaboración con la justicia.

Urrusolo Sistiaga es conocido por la policía como el hombre de las mil caras por su facilidad para esconderse de la policía. Fue condenado por varios asesinatos y por los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y del empresario Emiliano Revilla.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00