Sociedad

Ocho de cada diez jóvenes españoles vive con sus padres

Según el Observatorio de la Emancipación, el 80% de jóvenes entre 16 y 29 años no puede abandonar el hogar familiar

8 de cada 10 jóvenes vive con con sus padres

8 de cada 10 jóvenes vive con con sus padres

Madrid

Cada vez es más difícil independizarse. Según el Observatorio de la Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el 80% de jóvenes entre 16 y 29 años no puede abandonar la casa de sus padres. Es la tasa más alta desde 2003 aunque el estudio advierte que en el momento de mayor emancipación, en el año 2008, no se bajó del 70%.

En cuanto a las causas la primera es el empleo, mejor dicho, la falta de empleo: un 64% de los jóvenes entre 16 y 29 años está en paro. Pero es que ni siquiera tener trabajo permite a muchos jóvenes abandonar el hogar familiar: un 60% gana menos de 1.000 euros al mes. Con ese salario un joven necesita emplear más del 58% de sus ingresos netos para comprar una vivienda muy por encima del 30% recomendado por los expertos. El alquiler tampoco es una alternativa factible ya que - dice el documento - los precios superan a los de una hipoteca en más de la mitad de las Comunidades Autónomas. De hecho tendrían que dedicar más de un 60% de su salario para vivir de alquiler en solitario.

La crisis ha tenido otra consecuencia y es que los jóvenes - ante la falta de expectativas laborales - han mejorado su formación. Sin embargo eso no se ha traducido en mejores puestos de trabajo sino en empleos precarios, temporales y por debajo de su preparación. Un 64% de los jóvenes trabajadores con estudios superiores está sobrecualificado, según el CJE.

Las mujeres jóvenes sufren una mayor discriminación: tienen mayor tasa de paro, de precariedad y de sobrecualificación (66,1% frente al 61,1% de los hombres). Su acceso al empleo es más complicado y a la maternidad, una utopía: Hablar de madres jóvenes es hablar de unicornios, cuesta encontrarlos”, ha asegurado Víctor Reloba, responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE

“Va a haber una población ya no tan joven que no tiene un proyecto de vida propio, con más dependencia de la familia, como la situación que vivían los abuelos, en la que dentro del hogar familiar se encadenaban varias generaciones",  ha subrayado Reloba. El responsable del CJE también ha subrayado que los jóvenes siguen viviendo con sus familias como estrategia para evitar el riesgo de pobreza que afecta al 36% de ellos, una tasa que se ha incrementado un 7% entre 2008 y 2014 y que hasta un 22% en la población entre 30 y 35 años. También destacó que los que se emancipan lo hacen en condiciones precarias y suelen acabar en barrios periféricos, más degradados socialmente y con peores servicios públicos.

El CJE pide a los políticos que tenga en cuenta estos problemas y los incluya en la agenda en un momento en el que tanto se habla de pactos y debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00