Sociedad
OPERACIÓN TOSCA

Viajes, facturas infladas y regalos para el responsable del área de festejos de Melilla

El levantamiento de parte del secreto del sumario en la llamada 'operación Tosca', revelaría pagos excesivos en las contrataciones del área de festejos

Francisco José Díaz, en la presentación de los carnavales de Melilla / FACEBOOK FESTEJOS MELILLA

Melilla

También incluye viajes pagados por una empresa a la que se le contrataban las actuaciones, como un viaje a Milán, sobre el que la investigación señala que “este viaje podría constituir firmes indicios de cohecho”. También se recoge la adquisición de unas gafas de video cuya factura debería cargarse a otra empresa con la " que ya está todo hablado".

Se trata de correos electrónicos interceptados al responsable del área de festejos, que reflejan una contabilidad personal con las contrataciones que hacía de forma oficial, o la adquisición de objetos que indicaba a quien o cómo debía facturarse, o dónde debían mandar esos objetos que era a su domicilio.

Pero otros apuntes encontrados entre sus emails personales, reseñados en una tabla en Excel, contabilizarían el valor de algunas contrataciones, y en otra columna el valor, más alto, que realmente se pagó por ellas. Y en una tercera columna, la diferencia, entre " el precio real" y el precio pagado de más. Las investigaciones en esa contabilidad, son del año 2008, archivadas como ‘Calendario Navidad 2008’. Este sobrecoste, para los investigadores de la UCO, es imposible" sin la connivencia de las empresas adjudicatarias de los servicios".

Ya que en la contabilidad de una de las contrataciones de las fiestas navideñas, hay cerca de 5.000 € de diferencia respecto de lo que factura la empresa, a lo que es el coste real que esta misma presenta.

El Presidente de la Ciudad pide "prudencia y paciencia " antes de condenar públicamente a nadie. Pero para la oposición, tanto para Ciudadanos, como para el Partido Socialista, es necesario que cree una comisión para dar explicaciones. Ciudadanos ha pedido "la comparecencia de Francisco Díaz y ha solicitado su dimisión si lo que dice el sumario es cierto".

El Partido Socialista por su parte, ha solicitado a Imbroda que aparte del Gobierno a las personas investigadas por la 'operación tosca'. Sabrina Moh, miembro de la gestora socialista, ha querido recordar "que la Guardia Civil habla de millones de euros invertidos de una manera fraudulenta y de licitaciones amañadas".

El pasado día 12 de Enero, La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolló en Melilla una nueva actuación enmarcada en la Operación Tosca, que investiga desde 2012 el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad por presuntas irregularidades en la contratación pública de la Ciudad Autónoma.

La operación, que se desarrolló desde primera hora de la mañana, se saldó con las detenciones del viceconsejero de Festejos, y un matrimonio de empresarios, adjudicatarios de diferentes contratos de la Ciudad Autónoma.

Los tres, acusados de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y acogerse a su derecho a no declarar. En esta pieza separada de la Operación Tosca, centrada en el área de Festejos, se investigan delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y cohecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00