Sociedad

Se prohíbe el paso de borregos por Melilla para la fiesta musulmana

Desde el brote de fiebre aftosa el año pasado en el país vecino, Marruecos, queda prohibido el paso de productos cárnicos y huevos

Varios musulmanes melillenses, en una imagen de archivo, traen, arrastrando amarrados con una cuerda, los borregos que serán utilizados en la Fiesta del Sacrificio / LAUREANO VALLADOLID EFE

Melilla

Aunque esta prohibición viene aplicándose desde entonces, por lo que no se permite introducir por ninguno de los distintos pasos fronterizos ningún tipo de carne, el principal escollo se iba a presentar de cara a la celebración de la fiesta musulmana de El Aid El Kebir, la pascua grande de los musulmanes o comúnmente llamada "fiesta del borrego".

Esta Pascua se produce justo después de setenta días desde la finalización del mes de ramadán. Tras este mes de ayuno, los musulmanes celebran su Pascua chica, o del Aid El Fikri. Y dos meses y diez días después, y siempre según el calendario lunar, los musulmanes festejan la fiesta del sacrificio.

La religión les "obliga" a sacrificar un borrego. Y para ello los musulmanes solían introducir a este animal desde Marruecos. Pero hoy la delegación del Gobierno y la Consejería de Salud pública han mantenido una reunión para confirmar que tanto este año, como el año que viene, esta costumbre estará prohibida, y no se permitirá el paso de borregos desde Marruecos.

La celebración de la Pascua, no se venía haciendo con borregos traídos desde la península, primero por la carestía de los mismos, y después por otras circunstancias como que el borrego no debe haber sido criado cerca de una zona de crianza de cerdos, por ejemplo, o debe tener unas características de peso y apariencia, que no se cumple con los habituales animales criados en granjas españolas.

Cerca de cinco mil borregos pasaban cada año a través del puesto fronterizo de Farhana, hacia Melilla. Este año, y según el calendario lunar, la festividad caerá sobre el 12 de septiembre, por eso las autoridades locales se han querido reunir con tiempo con las asociaciones religiosas para preparar la cría, compra y traslado de borregos desde la Península.

La Consejera de Sanidad, Paz Velázquez, argumentaba tras la reunión en la Delegación del Gobierno que " se está trabajando con tiempo suficiente para que las asociaciones musulmanas, o los ganaderos sobre todo, localicen las granjas o los lugares en los que ir criando a estos animales." Ello comenta va a " suponer además un incentivo a la economía local y la posible creación de puestos de trabajo."

Por el método habitual, cada ciudadano era el que traía su borrego: un borrego como máximo permitido por persona. Ahora, la compra de los animales, entrará dentro de una transacción económica normal. Los animales deben estar vivos, ser machos, tener cuernos, y de tamaño grande, no carneros. Ya que un borrego es para consumo durante varios días de toda una familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00