Tribunales

Iñaki Urdangarin desvincula al rey Juan Carlos I de sus negocios

El exduque de Palma insiste en la supervisión de la Casa Real "a través de muchas personas" pero exculpa al exjefe del Estado

Imagen de Iñaki Urdangarín a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública, donde continúa el juicio por el caso Nóos / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

Las sesiones siguen abonadas a la tensión. En la jornada del jueves ha sido a cuenta de una pregunta sobre un correo electrónico no admitido como prueba que ha tratado de hacer Manos Limpias. Un email que Iñaki Urdangarin envía a Juan Carlos I para pedir su ayuda para atraer a personalidades a la cumbre de Valencia. El tribunal no ha admitido la pregunta y ha advertido a la letrada del pseudosindicato. La presidenta, Samantha Romero, ha dicho que "esperamos que haya sido un error porque si vuelve a repetirse tendremos que decidir si esto afecta a la mala fe procesal".

Más información

Desvincula a la infanta Cristina

El exduque de Palma ha afirmado rotundamente que Cristina de Borbón "no tenía ninguna labor en Aizoon", la empresa que comparten al 50% y que ha llevado a la hermana del rey al banquillo acusada de cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. Ella figura en la sociedad por "una cuestión personal de confianza, no hay mejor persona para estar a mi lado que ella pero no hacía nada, tenía conocimientos vagos porque le comentaba lo que yo hacía pero las decisiones la tomaba yo", ha asegurado Urdangarin que ha añadido que "en casa con cuatro hijos no hablábamos de trabajo. Ella se encargaba de los temas institucionales y yo, de los económicos". Las juntas de Aizoon no eran presenciales. Cristina de Borbón firmaba las actas que le pasaban los asesores.

El acusado ha explicado que las tarjetas visa de la mercantil "las custodiaba él". La infanta "no la tuvo nunca físicamente y no tenía las claves", según su versión. Sobre gastos personales cargados a la mercantil ha subrayado que entregaba todas las facturas a su secretaria para que, junto a sus asesores, decidieran qué gastos se incluían en la sociedad. Preguntado por los gastos de peluquería, cosmética, o supermercados ha respondido que la tarjeta la usaban personas de su entorno, por ejemplo su secretaria. También se le han exhibido facturas cargadas a Aizoon en las que se podía leer "SE" y le han preguntado: "¿SE, su excelencia, se refiere a la infanta Cristina?". "No, se refiere a mí", ha respondido el acusado.

Iñaki Urdangarin desvincula al rey Juan Carlos I de sus negocios

La Casa Real

A pesar de desvincular al rey emérito, Iñaki Urdangarin se ha vuelto a explayar para involucrar a la Casa Real en Nóos. "El reporte era con Carlos García Revenga, secretario de las infantas. Los temas jurídicos los hablábamos con el Conde de Fontao, abogado del rey emérito, y nunca hubo ningún reproche y cuando lo hubo se hizo lo que nos recomendaron. Los temas fiscales con el señor Federico Rubio. Las cuestiones de seguridad con el director de seguridad y los de comunicación con los responsables de comunicación. Había una supervisión de muchas personas", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00