Sociedad
PUGNA POR LA IGUALDAD

Las mujeres conquistan el espacio

Aunque solo el 10% de las misiones son protagonizadas por mujeres, las nuevas promociones de astronautas son más igualitarias y ellas empiezan a encabezar los grandes viajes

La astronauta Karen Nyberg en la Estación Espacial Internacional. / NASA

Madrid

La igualdad conquista también el espacio. Al menos, eso es lo que se deduce de los hechos vividos en los últimos años. La pasada semana un grupo exclusivamente compuesto por mujeres completaban una misión simulada. Durante un mes simularon las condiciones de vuelo y aislamiento a un asteroide cercano a la Tierra. En estos hábitats de simulación, denominados HERA, solo habían participados grupos mixtos de astronautas.

Y la NASA no es la única agencia aeroespacial que ha hecho operaciones únicamente con mujeres. La Agencia Espacial Federal de Rusia también hizo una simulación de ocho días en la que experimentaba las condiciones de una misión a la Luna para el 2029.

Las mujeres que salieron de la promoción más igualitaria de la NASA. / NASA

En 2013 el trabajo en el espacio empezaba a tomar nombre femenino. Por primera vez en la historia, una promoción de nuevos astronautas de la NASA estaba compuesta al 50% por hombres y mujeres. Ellas eran Christina M. Hammock, Nicole Aunapu Mann, Anne C.McClain, Jessica U.Meir y Andrew R.Morgan. Las cuatro con edades comprendidas entre los 34 y los 39 años de edad.

De hecho, en una de las misiones más importante de los últimos años, la encarnada por la nave New Horizons en Plutón escondía un equipo compuesto al 25% por mujeres. Un dato nada despreciable si tenemos en cuenta que es mayor que el porcentaje total de ingenieros y físicos de sexo femenino en EEUU.

Sin embargo, ha sido largo el camino que ellas han tenido que recorrer para hacerse un hueco en el codiciado espacio. La primera mujer que consiguió viajar al espacio fue Valentina Tereshkova, que lo hizo en 1963. Hubo que esperar casi 20 años para encontrar la segunda astronauta en emprender una aventura espacial, la rusa Svetlana Savitskaya. Y es que de todas las misiones especiales que se han llevado a cabo hasta ahora, solo el 10% de ellas fueron protagonizadas por el sexo femenino.

Las mujeres conquistan el espacio

Diferencias físicas entre sexos

Sin embargo, estas misiones exclusivamente femeninas podrían tener algo más que una vocación igualitaria. Que un número mayor de mujeres llegue al espacio también es un objetivo prioritario para la NASA. En 2014 un estudio de la agencia junto al Instituto Norteamericano de Investigación Biomédica Espacial establecía como recomendación que las astronautas protagonizasen más viajes espaciales. El objetivo, establecer con más certeza las diferencias en el estado de salud que se producen en ambos sexos en el espacio.

Varios estudios publicados en Journal of Women Health revelan que el comportamiento de los cuerpos de los hombres y las mujeres actúan de forma distinta en el espacio. Las astronautas, por ejemplo, poseen una mayor predisposición a sufir un problema cardiovascular llamado hipertensión ortostática. Ellos, sin embargo, tienen más probabilidades de sufrir el síndrome de discapacidad visual.

Los diferentes problemas de salud en el espacio, según el sexo del astronauta. / NASA

Además, la NASA estima un mayor nivel de sensibilidad a la radiación para ellas que para ellos, por poseer senos y órganos sexuales con mayor riesgo de poseer cáncer. Esta, sin embargo, ha sido una de las csituaciones más cuestionadas por su propio personal. Su ex jefa de astronautas, Peggy Whitson declaraba la discriminación que producía esta consideración.

Los 'temores' de las misiones mixtas

Por otro lado, la NASA se plantea si es buena idea mezclar a hombres y mujeres en misiones espaciales de larga duración. “Un viaje a Marte posee todos los ingredientes para provocar una relación amorosa y los investigadores han podido verificar este peligro en los entornos simulados”, aseguraba el pasado enero para Glamour la psicóloga de las investigaciones con dinámicas de grupo en misiones de largo recorrido, Suzanne Bell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00