Europa estudia devolver a Turquía también a refugiados con derecho al asilo
Los sirios que lleguen hasta Europa serán tratados como inmigrantes sin papeles argumentando que hay evitar el caos
Bruselas
Es una opción. No es aún ninguna decisión pero fuentes europeas han confirmado a la Cadena SER que la canciller Merkel está intentado reconstruir el consenso a partir de una nueva propuesta que la aleja muchísimo de su primer discurso de solidaridad.
Se trata de expulsar de la UE a cualquier refugiado que llegue por sus medios. Es decir, lo que se intenta es que Turquía acepte readmitir no sólo a los inmigrantes que no tienen papeles sino también a aquellos que intenten obtener el derecho al asilo llegando a su manera al territorio europeo.
La propuesta llega complementada por la oferta de abrir un "corredor humanitario" que garantice la admisión en Europa de quién la pida, desde Turquía. Lo que en la práctica exige que los gobiernos acepten trasladar hasta ese territorio la infraestructura para seleccionar y revisar las peticiones de quienes reclamen el asilo.
La nueva iniciativa ha sido analizada esta noche pasada en una cita previa entre Merkel y el primer ministro turco, Davutoglu a la que asistía también el presidente de turno de la Unión, Rutte, y que estrenó sus 6 meses de administración abogando por reducir exactamente a cero la cifra de llegadas.
La propuesta choca con los criterios que hasta hoy han servido para gestionar el derecho al asilo ya que como Alemania, la Comisión en todas sus propuestas por escrito siempre había diferenciado entre inmigrantes y refugiados. Aunque en el último proyecto presentado por el comisario del Interior ya se pedía "devolver a su punto de origen a quienes se negaran a presentar su demanda" al entrar en territorio europeo.
Sin embargo, la propuesta alemana va mucho más allá e intenta que ese punto de origen sea fuera del territorio de la Unión, algo que hasta hace pocos días los portavoces de la Comisión no identificaban con las normas legales ni de la UE ni Internacionales.
Fuentes comunitarias mantienen sin embargo que esta opción queda supeditada a que suficientes gobiernos acepten repartirse asilados, desde los campos de Turquía, una opción denominada "reinstalación" con la que niegan que intenten aparcar a los que huyen de la guerra de Siria fuera del territorio europeo. Las mismas fuentes presentan este nuevo proceso como la creación de un "corredor humanitario" que serviría para reconducir el caos y abriría la puerta a una política común de asilo, pero ordenada.
Recuperar "el orden" porque Europa está llegando "al limite" ha sido justamente el mensaje del presidente en funciones del gobierno español a su llegada al Consejo Europeo. Rajoy ha defendido el derecho al asilo pero ha declarado que hay que hacerlo con orden evitando cualquier distanciamiento con la propuesta que se sigue estudiando.
Turquía propone canjear sirios "buenos" por sirios "malos"
"Por cada sirio readmitido desde las islas griegas la Unión se compromete a reinstalar un sirio de los que esperan en territorio turco". Esta es la oferta. Los costes, los pagará la UE al margen de que Turquía quiere doblar la subvención prevista por Europa.
A los 3.000 millones previstos hasta ahora, Turquía pide otros 3.000 más, a cobrar a partir del 2018, la fecha en la que finalizaba la primera partida. El documento distribuido a las delegaciones constituye una "propuesta firme y sería", según fuentes conocedoras de las negociaciones que insisten en que es posible hoy conseguir un acuerdo.
Saber si el retorno de refugiados sirios a los campos de Turquía es ilegal o no es uno de los temas que estudian los juristas aunque el presidente del Europarlamento, Martín Schulz, ha defendido esta iniciativa asegurando que "cualquier cosa que evite dejarlos en manos de las mafias debe ser apoyada". Una opción que inicialmente debe ser confirmada por los eurodiputados si el dinero previsto para el gobierno turco exige cambios en el presupuesto europeo.