¿Congreso sólo de los diputados?
Compromís pide suprimir la coletilla "de los diputados" de la fachada del Congreso para evitar connotaciones sexistas
Madrid
En el Congreso las mujeres ocupan casi el 40% de los escaños. En esta legislatura han sido elegidas 138 diputadas, lo que supone la cifra más alta de la historia desde que en 1931 Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken se estrenaran como las primeras parlamentarias electas en España.
Coindiciendo con el Día Internacional de la Mujer, Compromís registrará este martes una proposición no de ley en la que pide abreviar la nomenclatura oficial del Parlamento, incluida la inscripción en la fachada de la Puerta de los Leones, para cambiar el nombre de Congreso de los Diputados a Congreso a secas.
Cree la diputada de Compromís, Marta Sorlí, que "es necesario que las instituciones sean la imagen de la sociedad a la que representan y las mujeres cada vez estamos más empoderadas y públicamente somos mas activas, por tanto necesitamos que el Congreso de los diputados y las diputadas y las instituciones públicas renocozcan esta presencia de las mujeres y sean la imagen de nuestra sociedad".
La petición de Compromís es un gesto dentro de una amplia batería de medidas entre las que también reclama una auditoría externa de igualdad en el Congreso, establecer el requisito de cumplimiento de la paridad y la puesta en marcha de planes de igualdad en todas las empresas con las que el Congreso contrate servicios, la aplicación de permisos iguales e instransferibles por nacimiento y adopción, o la eliminación del lenguaje sexista y de cualquier manifestación discriminatoria en documentos, plataformas y webs oficiales.