Sociedad | Actualidad
EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

¿El tiempo en Semana Santa no está de playa? Aquí tienes 4 planes de interior

El tiempo en Semana Santa será lluvioso y fresco si la historia se repite, según el análisis de Aemet analizando los últimos 35 años

Monasterio de San Pedro de los Montes en el Valle del Silencio (El Bierzo). / CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

Monasterio de San Pedro de los Montes en el Valle del Silencio (El Bierzo).

Madrid

Aún es pronto para saber a ciencia cierta qué tiempo hará en Semana Santa, ya que las predicciones a más de siete días son inexactas, pero teniendo en cuenta el análisis hecho por Aemet sobre los últimos 35 años, si la historia se repite estaremos ante unos días frescos y lluviosos (en los últimos 35 años las precipitaciones fueron frecuentes, con una media de 3 y 4 días de precipitación).

Por ahora Aemet no se atreve con pronósticos certeros, pero sí nos recuerda cómo ha sido el mes de febrero.

Ante esta posibilidad, y mientras se acerca la semana de Semana Santa, del 21 al 27 de marzo, no está de más pensar en algunos planes alternativos a la playa por si al tiempo de Semana Santa le da por seguir la pauta analizada por Aemet.

4 planes en los 4 puntos cardinales

La propuesta es que puedas decidir para tu escapada de Semana Santa entre destinos de la España interior del norte, el sur, el este y el oeste peninsular. Te proponemos revivir la época de los dinosaurios en La Rioja, conocer los secretos del mejor jamón de España en la sierra de Huelva, pasear por los parajes naturales que ofrece Castellón y desconectar del día al día en el Bierzo.

Esqueleto de saurio en 'El barranco perdido'.

Esqueleto de saurio en 'El barranco perdido'. / EL BARRANCO PERDIDO

Esqueleto de saurio en 'El barranco perdido'.

Esqueleto de saurio en 'El barranco perdido'. / EL BARRANCO PERDIDO

Los dinosaurios vivieron hace más de 120 millones de años en lo que ahora es el sur de La Rioja. Entonces pisaban el antiguo Mar de Tetis y allí dejaron sus huellas para que ahora podamos conocer cómo era su vida. La propuesta es visitar los yacimientos de icnitas de Enciso, en el valle del Cidacos, donde hay catalogadas más de 1.400 huellas de saurios; se puede ir de uno a otro en coche, en bicicleta o caminando, ya que son distancias muy asumibles. Allí podemos visitar además un parque de paleoaventura llamado El barranco perdido en el que los dinosaurios son los protagonistas, con proyecciones 3D, piscina y una zona de multiaventura con tirolinas, puentes, toboganes, tiro con arco...

Dónde dormir:

  1. La Tahona (941 396 066)
  2. La Casona del Dinosaurio (941 396006)
  3. La Casa del Reloj (941 39 60 27)

No todo es playa en Huelva. La provincia cuenta con un paraje natural maravilloso, la sierra de Aracena, donde podemos perdernos durante unos cuantos días con la seguridad de no equivocarnos en la elección del destino. En esta zona se cura el mejor jamón de España, la denominación de origen Jamón de Huelva, con 'santuarios' como Jabugo, Cortegana y Cumbres de Enmedio, entre otros. Además de probar este jamón y otras chacinas (embutidos) de la zona en sus restaurantes, es posible comprar directamente en los secaderos jamones, paletas, lomos, chorizos, morcillas, morcones... todo ibérico y a mejor precio que en tienda.

Secadero de jamones Lazo, en Cortegana.

Secadero de jamones Lazo, en Cortegana. / JAMONES LAZO

Secadero de jamones Lazo, en Cortegana.

Secadero de jamones Lazo, en Cortegana. / JAMONES LAZO

La localidad más grande de la zona, Aracena, acoge además el Museo del Jamón, un centro de interpretación del cerdo ibérico en donde entender, de forma didáctica, toda la cultura que rodea al jamón. Otro de los fuertes de la gastronomía de la sierra de Huelva son las setas y hongos de sus montes. Tanto si te gusta que te los sirvan como si eres de los que sale al monte a por ellos, la zona es un paraíso para joyas como la amanita caesarea (conocida allí como tana), el boletus (tentullo), el níscalo y la macrolepiota (gallipierno). Además, ahora es la mejor época para disfrutar de la amanita ponderosa (gurumelo), un hongo muy apreciado y poco conocido fuera de esta zona. Y si hacemos caso al refrán ("en febrero, gurumelo; en marzo, gurumelazo; y en abril, gurumelín") en Semana Santa podemos llenar la cesta con buenos ejemplares.

Dónde dormir:

  1. La Posada, en Cortegana (959 503 317)
  2. El Camino, en Almonaster (959 50 32 40)
  3. La Fronda, en Alajar (959 501 247)

El tercer destino recomendado es Montanejos, localidad de la comarca del Alto Mijares, un territorio montañoso con gran riqueza paisajística en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Agua a 25 grados todo el año en Fuente de los Baños.

Agua a 25 grados todo el año en Fuente de los Baños. / www.turismodecastellon.com

Agua a 25 grados todo el año en Fuente de los Baños.

Agua a 25 grados todo el año en Fuente de los Baños. / www.turismodecastellon.com

Se trata de una localidad termal en la que puedes darte un baño en pozos naturales a 25 grados aunque la Semana Santa esté fresca.  La Fuente de los Baños es un de los principales atractivos de la zona. Otra de las recomendaciones en esta zona es el Sendero de Los Estrechos, que va bordeando la montaña en un camino circular de unos 7 kilkómetros ida y vuelta.

Dónde dormir:

  1. El Refugio: (964 13 13 17)
  2. Casa Palacio: (964 13 12 93)
  3. Campuebla:  (629673 522)

El Bierzo, comarca al oeste de la provincia de León, es un gran destino en Semana Santa para quien busque un plan alternativo a la playa. La zona montañosa de Las Médulas (mina de oro en la época romana) y su gastronomía, con el botillo por bandera, son algunas de las cosas más conocidas, pero nuestra propuesta se traslada al Valle del Silencio.

Monasterio de San Pedro de Montes.

Monasterio de San Pedro de Montes. / CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

Monasterio de San Pedro de Montes.

Monasterio de San Pedro de Montes. / CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

El Valle del Silencio está en los montes Aquilianos, en el sureste del Bierzo. Los pueblos que pertenecen a este valle son Compludo, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. Te gustará la construcción de sus casas, de piedra, tejados de pizarra y balconadas de madera; de hecho, Peñalba ha sido galardonado como “uno de los pueblos más bonitos de España” en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). De estas localidades salen caminos por los que hacer rutas senderistas que acaban en monasterios escondidos entre los riscos de los Montes de Valdueza. Estos días la nieve ha dejado allí un bonito paisaje blanco. En esta ruta se pueden visitar lrugares como la Cueva de San Genadio, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Ermita de Santa Cruz, el Monasterio Iglesia de Santiago de Peñalba y la Herrería de Compludo.

Dónde dormir:

  1. La Herrería, en Compludo: (649 39 05 50)
  2. La Masera, en Peñalba: (618 44 61 27)
  3. Fonfaquina, en San Esteban: (629 87 44 37)

Las gélidas temperaturas han provocado que media España amaneciera este martes congelada, con los termómetros por debajo de 0ºC en toda la mitad norte peninsular, salvo el litoral y el valle del Ebro, y el interior este de la mitad sur. La mínima fue de -12,9ºC en Rialp (Lleida).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00