Economia y negocios

Los autónomos le dan el visto bueno al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

Los partidos han abierto la puerta a incluir más medidas para apoyar al colectivo

Toni Roldán, Jordi Sevilla, Lorenzo Amor y Sebastián Reina en la reunión.EFE

Madrid

Las principales organizaciones de autónomos, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), han dado este miércoles el visto bueno al acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos. En una reunión en Madrid, los partidos han abierto la puerta a incluir más medidas para apoyar a un colectivo que conforman más de tres millones de personas en España, según los últimos datos oficiales.

"El acuerdo es muy potente en cuanto a medidas de apoyo para los autónomos", ha señalado Sebastián Reina, secretario general de UPTA. En cuanto al contenido de la reunión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha revelado que han pedido a los partidos que aclaren algunas cuestiones. "Adecuar los impuestos a los ingresos suena muy bien, pero hay que concretar", ha declarado.

Uno de los puntos que las organizaciones quieren incluir y que el representante del PSOE, Jordi Sevilla, ha valorado de forma positiva, es favorecer el relevo generacional. Reina ha explicado que se conseguiría a través de combinar bonificaciones de la Seguridad Social para los mayores, con subvenciones para el contrato de los jóvenes. "El objetivo es que no se cierre ni un solo negocio", ha apuntado.

El representante de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado cuáles son los dos aspectos fundamentales del acuerdo en cuanto a los trabajadores autónomos, según su partido: "La eliminación de trabas administrativas y el apoyo a los que tienen menos ingresos". Roldán ha dicho que el pacto tiene el objetivo de incorporar demandas de la sociedad civil.

El texto acordado por el PSOE y Ciudadanos establecía que, en caso de llegar a formar Gobierno, aquellos autónomos que facturaran menos que el salario mínimo pagarían una cuota a la Seguridad Social de 45 euros, mientras que en la actualidad hay una tasa única de 286 euros. Aunque el parlamento dijo dos veces 'no' al documento, los autónomos consideran que sigue teniendo valor. "El acuerdo va a servir de referencia para futuros entendimientos", ha pronosticado Reina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00