Política
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

El PSOE pide a Rajoy revisar la posición española sobre los refugiados

Los socialistas presentan una proposición no de ley en la que instan al Gobierno en funciones a “defender el cumplimiento de las obligaciones internacionales”

Una mujer come una manzana en una vía de tren junto a tiendas de campaña cerca de Idomeni (Grecia) mientras espera para cruzar la frontera con Macedonia. / YANNIS KOLESIDIS EFE

Madrid

El PSOE pidió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que “revise” la posición española de refugiados antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo porque “ningún acuerdo con terceros países” exime a la UE del “más estricto cumplimiento” de sus obligaciones jurídicas internacionales.

Sánchez Amor: 'El gobierno en funciones no puede pretender tener manos libres'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004051600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo expresó el portavoz del PSOE para Asuntos de la UE en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja para presentar una proposición no de ley en la que los socialistas instan al Gobierno a “defender el cumplimiento de las obligaciones internacionales”.

Sánchez Amor aseguró que “la defensa de los derechos humanos no puede subarrendarse a ningún país” y le pidió al Gobierno que “revise” la postura que España defenderá en la cumbre de 17 y 18 de marzo.

Más información

El texto pide al Gobierno de Rajoy instar “a la reconsideración del principio de acuerdo” con Turquía en el próximo Consejo Europeo, de modo que, “en primer lugar, no se conecten las medidas en materia de refugiados con el proceso de adhesión o la política de visados”. Además, los socialistas aseguran que “el esfuerzo de Turquía" no tiene que "implicar una exención simétrica de las responsabilidades morales, políticas y jurídicas” de los Estados de la Unión Europea.

El Gobierno en funciones, sujeto al Parlamento

El diputado del PSOE trasladó a Rajoy que el hecho de estar “con un Gobierno en funciones le da una derivada mayor” y que está “más sujeto que nunca al órgano parlamentario”. “No puede pretender tener manos libres”, afirmó. Los socialistas reclaman, además, que Rajoy comparezca tras el Consejo Europeo y que convoque "una conferencia sectorial" para acordar cómo va a ser el reparto geográfico de la acogida de refugiados porque, subrayó, las comunidades autónomas están "listas".

Además, Sánchez Amor reclamó que se cree "una subcomisión para que se estudie el sistema de refugiados en España". Pidió al Gobierno que "se mueva" porque "no hay ninguna excusa" para que España no cumpla con "sus obligaciones" en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00