Salud y bienestar
HIGIENE

Los efectos en tu cuerpo de usar desodorante de manera habitual

Un estudio realizado a 17 hombres y mujeres lo revela

Central IT Alliance

Madrid

El desodorante se ha convertido en un elemento esencial en la higiene personal diaria. ¿Cómo funciona realmente? ¿Qué efectos tiene en nuestro cuerpo?

Un estudio publicado en PeerJ, en el que han participado genetistas de la Universidad de Carolina del Norte, establece los efectos que los desodorantes y los antitranspirantes tienen en los microorganismos que, de manera natural, habitan en la piel. Según la investigación, muchos de estos seres vivos mueren y son son sustituidos por otros.

"Cuando tienes todos estos microbios en la piel, la mayoría de ellos son potencialmente beneficiosos, o al menos benignos", explica Julie Horvath, genetista evolutivo y coautor del estudio. Estas bacterias, llamadas Corynebacteria, son las responsables del olor corporal, aunque también contribuyen a defendernos de bacterias dañinas. Cuando usamos desodorantes o antitranspirantes, el olor desaparece bien porque evitan la producción de sudor, con lo que las bacterias mueren, o porque los productos químicos directamente matan estos microorganismos, sin discriminar si son benignos o perjudiciales. De hecho, los investigadores han descubierto que "la composición bacteriana de las axilas" sufre un gran cambio cuando se utilizan estos productos de higiene personal.

El estudio también ha descubierto que el uso de desodorantes y antitranspirantes puede, al mismo tiempo que elimina las Corynebacteria, favorece la proliferación de Staphylococcaceae, otro tipo de microorganismos. Otra investigación dijo en 2014 que usar estos productos de manera continuada podría, de hecho, aumentar el olor corporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00