Política | Actualidad
CONSEJO DE MINISTROS | PACTO DE LOS REFUGIADOS

El Gobierno consensuará su postura respecto al pacto de los refugiados

Sáenz de Santamaría apela a la coherencia: "Si estamos en funciones para no poder tomar decisiones políticas, estamos en funciones para no poder someternos a controles políticos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. / Ballesteros (EFE)

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tras la petición de prácticamente todos lo grupos parlamentarios de que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar su postura respecto al pacto acordado entre Turquía y la UE en materia de refugiados. Una petición que el propio presidente en funciones ha rehusado y que no sería "coherente" para la vicepresidenta. 

"No se puede pretender soplar y sorber al mismo tiempo. Como ustedes están en funciones, el tema de Turquía lo decidimos todos juntos, hasta ahí de acuerdo, pero luego hay que ser un poquito coherentes, lo que no puede pretender la cámara es controlar un gobierno que no toma decisiones políticas", ha afirmado Santamaría, que ha reiterado que no tiene sentido que las Cortes quieran controlar la actividad política de un gobierno que no tiene poder para tomar decisiones de este calado. 

"Este Gobierno es consciente de que es un Gobierno en funciones. Ante  circunstancias extraordinarias, como fue el Brexit, nosotros necesitamos la aquiescencia de la cámara (...) No podemos adoptar más que decisiones de despacho ordinario. Ya han visto los temas que traemos aquí, este gobierno no tiene capacidad de hacer política. El control de la cámara es un control político", ha apuntado la vicepresidenta.

"Si estamos en funciones para no poder tomar decisiones políticas, estamos en funciones para no poder someternos a controles políticos. El control parlamentario lo es de un Gobierno que tiene la confianza de la cámara y esta cámara no ha dado la confianza a ningún Gobierno", ha lamentado. "Es como si ahora pedimos que comparezca Zapatero para explicar cosas de la anterior legislatura (...) Jamás ha comparecido en funciones un Gobierno, nunca", ha aseverado. 

Incluso ha apelado al ejemplo de la Junta de Andalucía para añadir consistencia a la postura adoptada por Mariano Rajoy. "El parlamento de Andalucía, en mayo de 2015, aprobó un informe para ver que podían hacer y que no mientras Susana Díaz era presidenta en funciones y, en el apartado de funciones de las Cortes nuevas, en control de la cámara, dice: es evidente que dicha labor carece de sentido a un gobierno que se dedica a asuntos ordinarios”, ha recordado. 

Una postura alcanzada por "consenso"

Pese a negarse a someter al presidente en funciones a una sesión de control, la vicepresidenta ha dejado claro que la postura de España en ese Consejo Europeo será consensuada con el resto de formaciones. Tanto ha sido así que Sáenz de Santamaría ha recordardo la proposición no de ley presentada el pasado 13 de octubre en el Parlamento por el PSOE sobre las políticas de refugio y asilo y en la que todos los partidos se comprometían a trabajar juntos.

"En el mes de octubre aprobamos ampliamente una proposición no de ley que afirmaba que en el asunto del asilo y el refugio, Gobierno y grupos parlamentarios trabajaríamos con consenso. Esta gestión hay que hacerla con muchas responsabilidades, tenemos que sacar ese asunto de un debate político y partidista y trabajar por el consenso", ha aseverado la vicepresidenta, que ha admitido que Mariano Rajoy  negociará en los próximos días para lograr un acuerdo con el resto de formaciones antes de suscribir el pacto alcanzado entre la Unión Europea y Turquía. Incluso ha recordado que lo que hay sobre la mesa es un proposición de Turquía que la UE ha decidido estudiar y que "no hay nada suscrito".

"Hubo una reunión el pasado 7 de marzo en que los jefes de Estado y gobierno de la UE acordaron abrir un proceso de negociaciones con Turquía tras el cierre de fronteras. Después ha habido trabajos, y quedan trabajos por hacer. Yo pediría a todos que vayamos caminando paso a paso. Sabemos que somos un Gobierno en funciones con todo lo que eso implica. Lo sabemos, y en un asunto de esta naturaleza, necesitamos el consenso de la cámara", ha afirmado.

"Para el PP, el PSOE es imprescindible"

En este contexto, la vicepresidenta ha lamentado precisamente que la cámara aun no haya dado la confianza a nadie para formar su gobierno y ha vuelto a insistir en la petición de apoyo al PSOE enunciada por Mariano Rajoy en múltiples ocasiones. 

Lo que dijo Rajoy el 21-D lo dice ahora: lo lógico sería un gobierno de coalición donde el presidente del gobierno sea de la fuerza más votada. (...) Para el PP, el PSOE es imprescindible y seguiremos insistiendo en esa cuestión. La participación de otras fuerzas como Ciudadanos puede ser conveniente, pero necesitamos al PSOE para gobernar de manera similar a estados de nuestro entorno", ha apuntado Soraya Sáenz de Santamaría, que no ha querido desvelar si habrá llamada al secretario general de los socialistas. 

"Si te dicen que no, no vas a llamar a los dos minutos. El señor Sánchez estaba muy arriba, a ver si va bajando poco a poco. Unas nuevas elecciones son lo peor para nuestro país. El presidente del Gobierno defiende su teoría. ¿Cuándo va a llamar al señor Sánchez? Lo sabrá primero el señor Sánchez", ha sentenciado. 

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00